Conecta con nosotros

Noticias

Así es Caronte, la luna más grande de Plutón

Publicado

el

La misión espacial New Horizons continúa su particular «paseo» por Plutón y alrededores y en esta ocasión nos permite ver con gran detalle la luna más grande del planeta enano, conocida como Caronte.

Una vez más la cámara MVIC incorporada en New Horizons hizo un excelente trabajo, capturando una serie de imágenes que unidas entre sí y acompañadas de diferentes filtros hacen posible distinguir colores y variaciones en la superficie de este satélite, que además tiene la particularidad de ser el más grande del sistema solar en proporción al planeta que orbita, ya que tiene la mitad del diámetro de Plutón.

Como podemos ver en las imágenes y en el vídeo la superficie de Caronte es altamente irregular, algo que ha conseguido sorprender enormemente a los expertos, ya que éstos esperaban zonas menos complejas y más bien llanas.

Según los expertos la causa de las altas irregularidades del terreno, entre las que destaca sin duda un sistema de cañones de mas de 1.600 kilómetros longitud, podría ser lo que se conoce como criovulcanismo.

¿Qué es el criovulcanismo? Pues en esencia volcanes extraterrestres cuya base es el hielo y el agua que mantienen un funcionamiento similar al de los volcanes tradicionales, aunque obviamente sus emisiones están compuestas de vapor y partículas de hielo.

Esta actividad criovolcánica habría sido la responsable de se encuentren zonas altamente irregulares con otras muy planas, generando un contraste que podemos apreciar claramente en las imágenes.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído