Conecta con nosotros

Noticias

YiSpecter, un nuevo y peligroso malware que afecta a iOS

Publicado

el

Hace poco os hablamos de XcodeGhost, un tipo específico de malware que afecta a iOS y que logró colarse en una cantidad considerable de aplicaciones presentes en la tienda oficial de Apple, por lo que tuvo un impacto bastante importante.

Los cibercriminales no descansan y hoy nos toca repasar una nueva amenaza de seguridad conocida como YiSpecter, que afecta también a la plataforma móvil del gigante de la manzana y que ha sido identificado por la firma de seguridad Palo Alto Networks.

Dicho malware es especialmente peligroso porque afecta a cualquier terminal con iOS, y no sólo a aquellos que hayan hecho Jailbreak, lo que demuestra que ninguna plataforma está a salvo de ser objeto de ataques y de sufrir los efectos de diversas amenazas de seguridad.

A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de malware YiSpecter aprovecha la existencia de APIs privadas y certificados que permiten instalar aplicaciones que no han sido autorizadas en la App Store, por lo que el riesgo de infección depende claramente del usuario.

Una vez que el terminal se ve afectado el malware se camufla para que aquél no descubra su presencia, aunque si esto ocurre y procede a realizar una eliminación manual volverá a reaparecer, sin importar las veces que lo vuelva a hacer.

¿Y que hace YiSpecter? Pues un poco de todo, ya que es capaz de instalar aplicaciones por sí mismo, sin la voluntad del usuario, pero también puede mostrar anuncios a toda pantalla, cambiar nuestros favoritos y el motor de búsqueda de Safari, robar información privada e incluso expandirse mediante el secuestro del tráfico de diferentes proveedores de Internet.

De momento esta amenaza está haciendo de las suyas en China y Taiwán pero es muy peligroso, así que Apple no debería dormirse a la hora de ofrecer una solución a los usuarios.

Más información: Palo Alto Networks.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído