Conecta con nosotros

Noticias

Otro mito que cae: Apple no nació en un garaje, es inventado

Publicado

el

Seguimos con los mitos tecnológicos que se caen y el mismísimo co-fundador de Apple, Steve Wozniak, de visita en España, ha desmontando uno de los más viejos: “No creamos Apple en un garaje. Es una historia inventada”, ha declarado en una conferencia en la Escuela de Negocios de la Universidad Europea en Alcobendas (Madrid), de la que podemos leer algunos de sus pasajes en ElPaís

La historia oficiosa de Apple dice que Steve Jobs tenía 15 años cuando en 1971 conoció e hizo amistad con Steve Wozniak, un entusiasta de la electrónica con aspiraciones de crear su propia computadora. Y terminó consiguiéndolo con el Apple I presentado en el Homebrew Computer Club en abril de 1976.

Originalmente pensado para uso personal, Jobs tuvo claro tras su gran acogida que aquello había que convertirlo en producto comercial no sin antes crear la compañía Apple Computer el 1 de abril del 76. Tres meses después comenzaron a venderlo a una tienda local por 666,66 dólares. Aunque se trataba de un tablero de circuitos al que el comprador tenía que añadir componentes como carcasa, fuente de alimentación, teclado o pantalla, era un gran paso adelante ya que las computadoras de aficionados de la época se montaban a base de kits y mucha soldadura.

Se fabricaron 200 unidades del Apple I pero su construcción a mano en el famoso garaje, es un mito:

«Nunca diseñamos nuevos productos en el garaje. No diseñamos nada, ni negocios. Es una historia inventada. Steve Jobs creó su parte del negocio en su habitación. El garaje éramos nosotros, teníamos que utilizar lo que fuese posible para poder hacer dinero… Reconozco que es mucho mejor historia la de dos chavales en un garaje».

AppleI

Wozniak sí ha confirmado otros aspectos conocidos de los inicios de Apple y de la labor de cada uno de sus fundadores:

«Yo quería que todo el mundo pudiera construir su ordenador por 300 dólares, pero Steve no estaba ni siquiera en eso. Lo que él quería era construir una parte de un ordenador por 20 dólares y venderla por 30. Era el hombre de negocios. Quería hacer dinero«.

«Éramos muy parecidos en muchas cosas, sobre todo en cómo divertimos. Compartimos mucho hasta que llegó Apple II. Fue con lo que ganamos dinero pero, una vez lo tuvimos, la personalidad de Jobs cambió. Hablaba con todo el mundo de la empresa y se metía en cada detalle. Fue un error. Yo me seguía ocupando de la ingeniería, trabajaba con los modems…», describe el bonachón Wozniak que como sabemos terminó saliendo de Apple.

Wozniak también abordó en la conferencia el sistema educativo actual y el uso de la tecnología en el aprendizaje: «Los ordenadores son fundamentales en las escuelas e institutos, pero tampoco olvidemos que muchas de las personas que arrancaron grandes empresas no tenían estudios superiores», comenzando por él mismo que no se licenció hasta que abandonó Apple. 

Preguntado por consejos para un joven emprendedor, Wozniak contestó que «primero, llega tan lejos como puedas con el dinero que tengas y prueba bien tu producto antes de buscar financiación; segundo, intenta tener cerca a una persona que te ayude a resolver los problemas técnicos, aunque sé que esto es una cuestión de suerte; y, tercero, más te vale hacer un buen marketing«.

Lo más leído