Conecta con nosotros

Noticias

Plutón tiene agua helada y un cielo azul

Publicado

el

Si decimos que Plutón tiene agua helada es muy probable que no sorprendamos a nadie, a fin de cuentas es un planeta enano que está muy alejado del Sol y que registra unas temperaturas de más de 200 grados bajo cero, pero si decimos que tiene un cielo azul la cosa cambia.

Gracias a la sonda New Horizons hemos podido ver con detalle el aspecto externo que da a nuestro lejano vecino ese imponente cielo azul, y como podéis ver en la imagen es realmente muy hermoso, y nos recuerda inevitablemente al cielo que tenemos en la Tierra.

Plutón

¿Y cómo se produce ese efecto azulado tan intenso en el cielo de Plutón? Como habrá intuido alguno de nuestros lectores todo está relacionado con la forma en que interaccionan las partículas de neblina y la luz, mientras que el color rojizo que se aprecia en las primeras fotos se produce debido a la combinación de moléculas ionizadas de metano y nitrógeno que se unen entre sí para formar macromoléculas complejas. Éstas se siguen uniendo hasta formar partículas que acaban dando forma a gases volátiles condensados que no llegan a caer a la superficie, añadiendo ese toque rojizo.

context_map3-final

Volviendo al hielo los científicos se han propuesto como reto descubrir por qué se ha encontrado en regiones concretas del planeta, aunque también han quedado sorprendidos por la fuerte presencia de ese color rojo incluso en el hielo, una relación que no terminan de entender.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído