Conecta con nosotros

Noticias

Análisis Surface Book ¿Qué dice la crítica?

Publicado

el

Surface Book ya está disponible en Estados Unidos y varios medios han publicado su análisis de un producto relevante por ser el primer portátil comercializado por Microsoft en toda su historia. Aunque en su momento realizaremos nuestra propia review, estos análisis Surface Book son un buen punto de partida que permiten acercarnos a un modelo de gran atractivo por diseño y características pero que no es perfecto y tiene un precio que se aleja de un consumidor típico.

Surface Book fue la gran sorpresa del último evento de Microsoft. Después de presentar el Surface Pro 4, la compañía mostró un ultraportátil premium con el chasis de magnesio utilizado en el tablet con un curioso sistema de bisagras «con punto de apoyo dinámico». La explicación llegó después cuando conocimos que se trataba de un portátil con pantalla desmontable.

Surface-Book_5

Su nivel hardware es de gran nivel, comenzando por su pantalla multitáctil de 13,5 pulgadas, tecnología PixelSense y un formato 3:2 que gusta en el mercado profesional con resolución nativa de 3000 x 2000 píxeles. Utiliza procesadores Intel Skylake de última generación Core, gráfica dedicada de NVIDIA (opcional), 8 o 16 Gbytes de RAM, almacenamiento sólido de 128 GB hasta 1 TB y completa conectividad. Incluye un lápiz óptico Surface Pen y pre-instala Windows 10 Pro. Su precio base ha quedado establecido en 1.499 dólares mientras que para optar a la configuración más potente tendremos que abonar 3.199 dólares.

Con estos mimbres y dejando a un lado lo que puede suponer de competencia a sus socios fabricantes, los análisis son en general positivos aunque todos destacan que es caro, muy caro. Quizá respondiendo al asunto anterior. Microsoft no ha querido perjudicar a los OEM creando un producto masivo de ventas (aunque haya agotado la fase de reserva) sino “iluminar el camino” y marcar una serie de pautas, ampliando el ecosistema de Windows 10 e impulsando este tipo de formatos.

Un diseño que es lo primero analizado por todos los medios. Frente a los volteos y giros de otros convertibles Microsoft ha optado por una solución más simple. Se pulsa un botón y la pantalla se saca de la base para utilizarla como un tablet. El sistema de bisagras es bueno pero sigue sin gustar el hueco que deja cuando está cerrado en posición de portátil y comentarios de Wired indican que hay que alinearlo bien para su colocación.

Surface-Book_4

Este diseño detachable puro tiene ventajas y también inconvenientes frente a un convertible «fijo». Como portátil la pantalla no puede volcarse hacia atrás en demasiado ángulo como sí permite un Yoga de Lenovo o un Spectre de HP. Otro punto de interés es que cuando utilizamos Surface Book como tablet no podemos utilizar la GPU de NVIDIA (incluida en la base) y la autonomía está limitada. Si quieres un tablet, tablet, la mayoría de comentaristas advierten: la opción es Surface Pro 4. El modo portátil que suma la batería de la base sí obtiene un gran comportamiento para 9 horas de autonomía media y hasta 12 horas solo con navegación web.

Surface-Book_2

El acabado con el chasis de magnesio es soberbio como ya hemos visto en Surface Pro, así como la pantalla, magnífica en resolución, en ángulos de visión y en comportamiento frente al lápiz óptico Surface Pen de nueva generación que incluye.

También muy bien puntuado el teclado, grande y cómodo con profundidad de tecleo superior a la media y el trackpad de cristal «robado de Cupertino» dicen en ars technica, preciso, suave y consistente que funciona perfecto con Windows 10.

Surface-Book_6

En cuanto a rendimiento es el que podríamos esperar de un ultraportátil de gama alta actualizado a la última. Supera por bastante a «rivales» como el Dell XPS 13 y es similar al de un MacBook Pro de 2015:

SurfaceBook

Excelente rendimiento en las pruebas de almacenamiento con esa unidad de estado sólido NVMe a PCIe que marca las posibilidades de estas SSD como veíamos esta mañana en el artículo que hablábamos de «el fin de los discos duros»:

Surface-Book_3

Estarás esperando el resultado de esas GPU que ha preparado NVIDIA. Debes saber que cumple lo que Microsoft prometió y casi dobla el rendimiento frente a la Intel HD 520 integrada. Aunque no está dedicado a ello podrás jugar con buen rendimiento en Surface Book aunque debes saber que la GPU NVIDIA no está incluida en la configuración básica del portátil.

Surface-Book_7

Resumiendo

  • Buen rendimiento, especialmente en gráficos (NVIDIA) y en la SSD PCIe.
  • Gran pantalla, teclado y trackpad. Surface Pen añade valor.
  • Acabado de calidad.
  • Diseño limpio, elegante y versátil aunque con sus peculiaridades.
  • Muy buena autonomía en modo portátil pero insuficiente en modo tablet.
  • Tablet sin puertos.
  • Muy atractivo en conjunto
  • Terriblemente caro.

– Análisis e Imágenes | Ars technicaWired – PC World

– Más análisis Surface Book:

Lo más leído