Conecta con nosotros

Noticias

Zalando quiere conquistar el mundo de la moda con su App

Publicado

el

Zalando es una de las tiendas on-line más conocidas del mundo. Desde su creación en 2008 en Alemania, ha crecido lo suficiente como para convertirse en un auténtico Amazon europeo de la moda. Sus  números lo demuestran. Con presencia en 14 mercados europeos y referencias de más de 1.500 marcas, la empresa se ha convertido en el mayor vendedor de moda de Europa, destacando frente a su competencia, por una política que permite realizar devoluciones con hasta cien días de margen desde el momento que se produce la compra.

La empresa centra su nueva estrategia on-line en ese «mobile first» que lleva a más de la mitad de los consumidores a realizar sus compras desde el móvil. En este sentido, acaba de estrenar la nueva versión de su App (versiones para iOS, Android y Windows Phone) con novedades interesantes como el recomendador «Tu Zalando», además de apuntalar otras funciones demandadas por los usuarios, como realizar seguimiento de nuestros pedidos, la posibilidad de escanear códigos de barras para comparar precios o incluso, fotografiar combinaciones que nos gusten en un escaparate (o por la calle) para encontrar recomendaciones similares en su tienda on-line.

zalandoapp1

Siguiendo un mix entre el conocido esquema «long tail» y motor de recomendaciones, «Tu Zalando» nos invita en primer lugar a escoger tres de las marcas que más nos gustan, para después proponernos «looks» o artículos de esas marcas o de otras, relacionadas con las primeras.

A medida que vamos navegando por la web o la aplicación, que señalamos artículos como favoritos o que realizamos nuestras compras, «Tu Zalando» aprende de nuestros gustos y preferencias, proponiéndonos en este sentido prendas que cada vez se ajustan más a nuestro estilo personal. Cada vez que entramos en este sección de la App, podemos seleccionar nuevas marcas o eliminar algunas de las que nos proponen, pudiendo modificar nuestras preferencias en cualquier momento.

Otro elemento que nos ha parecido interesante de la App, es que siendo conscientes de que la compra mobile es fundamentalmente una compra de impulso, en la pestaña «Detacados» lo primero que se nos muestra son los códigos de descuento y ofertas especiales que tenemos que aprovechar en ese momento. También propio del terreno mobile, la opción de escanear un código de barras alienta al consumidor a practicar lo que se conoce como «Showrooming», fenómeno que si bien no es especialmente beneficioso para el sector del retail, sí que puede proporcionar al consumidor precios más interesantes.

zalandoapp2

Por otro lado, claramente a mejorar es la opción «Búsqueda por foto» que teóricamente compara una imagen tomada con la cámara de nuestro smartphone, con los artículos de la tienda. En primer lugar porque no detecta de que prenda se trata (tenemos que seleccionarlo nosotros) y en segundo porque aún así, los resultados que proporciona son muy mejorables. Un ejemplo en este terreno es el buen hacer de la norteamericana Zappos, que incorpora además asistencia en tiempo real por parte de cualquiera de sus teleoperadores. ¿Tal vez en una próxima versión de la App, Zalando?

La usabilidad, uno de los elementos clave para el éxito de una aplicación móvil, cumple con creces. Navegar por las secciones de la tienda, descubrir nuevos «looks» en los que inspirarnos o dejarnos atrapar por productos relacionados con los que estamos consultando en ese momento son funciones, todas ellas, que enriquecen la experiencia mobile y que estamos seguros que en muchos casos alientan a que se produzcan nuevas ventas.

En líneas generales la App tiene un rendimiento fluido sobre cualquier terminal y sistema operativo, con un diseño que se adapta a las características de cada plataforma y en el que no se pierde la identidad corporativa de la firma. En definitiva, para todos aquellos que disfrutan a la hora de comprar on-line desde su teléfono móvil o desde su tablet, Zalando es una buena opción.

Lo más leído