Conecta con nosotros

Noticias

Todo lo que debes saber sobre el WPS

Publicado

el

Ya os hemos hablado en anteriores artículos sobre conceptos importantes dentro de la seguridad de nuestro router, hablando de los protocolos de cifrado WEP, WPA y WPA2, así como de sus variantes, pero nos dejamos un elemento importante, el WPS.

¿Qué es el WPS?

Son las siglas de WiFi Protected Setup, una característica que nace con la idea de hacernos la vida más fácil, ya que  es un sistema que simplifica y facilita la conexión de dispositivos una red WiFi.

Dentro del WPS existen varios métodos mediante los cuales podemos conectar un dispositivo a nuestra red inalámbrica, pero el más popular es sin duda el intercambio de PIN que implica, a su vez, la pulsación del botón WPS del router.

Es muy sencillo. Imaginemos que tenemos un smartphone y queremos conectarlo a nuestra red WiFi, pulsamos el botón WPS del router y en ese momento reconocerá que hay un dispositivo que quiere conectarse a la red.

Para poder completar el proceso necesitaremos introducir un código de ocho dígitos, que normalmente está escrito en el propio router, y una vez hecho recibiremos el visto bueno para conectar nuestro smartphone.

Útil y cómodo, pero peligroso

El gran inconveniente que tiene esta tecnología es que ese pin de ocho dígitos que tenemos que introducir es mucho más inseguro y fácil de romper que una auténtica contraseña cifrada bajo WPA2, lo que implica que afecta negativamente a la seguridad de nuestra red y nos expone a posibles ataques.

Por ello es recomendable tenerla desactivada, y para hacerlo sólo tenemos que entrar en la configuración de nuestro router desde nuestro navegador, introduciendo la dirección 192.168.1.1 y nuestras credenciales.

Una vez hayamos entrado basta con deshabilitar la opción y listo.

Enlaces de interés: AVM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído