Conecta con nosotros

Noticias

La Estación Espacial Internacional celebra 15 años de vida en el espacio

Publicado

el

Estación Espacial Internacional
1

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) no es solo uno de los proyectos científicos más interesantes que existen, por dónde se lleva a cabo. También es la primera «colonia espacial» permanentemente habitada desde hace quince años. Repasamos el periplo con algunas imágenes que han quedado para la historia.

* * * * *

Llevaba en construcción un tiempo, pero los primeros inquilinos de la ISS llegaron un 2 de noviembre de 2000 y se marcharon en marzo del año siguiente. Bill Shepherd, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev pasaron 136 días en órbita.

2

En 2002 el transbordador espacial Endeavour lanzaba esta foto de la estación. Se trata de la nave que más servicios ha realizado, y de hecho con ella se construyó antes y después parte de la ISS.

3

La ISS también nos ha dejado imágenes «hacia afuera» para la posteridad y esta toma es un ejemplo inmejorable, donde se puede ver el ojo del huracán Isabel, el más mortífero y dañino que azotara el océano Atlántico en 2003.

4

La ausencia de gravedad es algo que no importa cuánto lo hayamos visto, es igualmente fascinante. En 2004 el comandante Leroy Chiao fotografiaba su reflejo en una gota de agua.

5

Pero si la falta de gravedad es alucinante, estar de verdad «ahí fuera» debe ser sobrecogedor. EN 2005 el astronauta Stephen K Robinson posaba tal que así, bien amarrado a unos de los pies que se usan para reparaciones.

6

Saltamos un par de años hacia adelante, y es que en 2007 Peggy Whitson se convertía en la primera mujer en comandar la estación.

7

En 2010 era la ISS la que nos obsequiaba con una instantánea del mencionado transbordador espacial Endeavour que sin duda podría cubrir la carátula de cualquier película o juego de ciencia ficción.

8

En 2012 y en plena «caminata espacial», el astronauta japonés Aki Hoshide se hacía un selfie. Pocas personas han tenido la oportunidad de hacer algo parecido.

9

En 2013 el comandante de la Expedición 35 en la Estación Espacial Internacional, Chris Hadfield, se atrevía a hacer una versión del clásico de David Bowie Space Oddity. Un sitio ideal para disfrutar del tema, desde luego.

10

Por último, una imagen del presente año. En ella el astronauta Terry Virts realiza el saludo de mano vulcano de Star Trek en homenaje Leonard Nimoy, actor que diera vida al original Spock, fallecido a finales de febrero.

 

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído