Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp ya disponible en Firefox OS: ¿más vale tarde que nunca?

Publicado

el

firefox-whatsapp-1

La aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, ya se puede utilizar en terminales basados en Firefox OS fruto de un reciente acuerdo entre la fundación Mozilla y Facebook. Como adelantó Hipertextual, la app ya está disponible en el MarketPlace, aunque no se puede utilizar hasta que actualicemos nuestros dispositivos a Firefox OS 2.5, que se liberará en unas horas.

WhatsApp para Firefox OS está basada en la versión de Android y arranca en la versión 2.12.331, incluyendo casi todas las funcionalidades que podemos ver en otras plataformas. Actualmente, WhatsApp cuenta con más de 900 millones de usuarios y lidera el mercado de la mensajería, seguida de Facebook Messenger con 700 millones.

«Hay una solución de OpenMobile para WhatsApp en el Firefox Marketplace que nuestros socios pueden optar por habilitar para futuros dispositivos con sistema operativo Firefox. Esperamos que los primeros dispositivos con la compatibilidad necesaria se presenten en noviembre.» nos confirman fuentes oficiales de Mozilla.

¿La última oportunidad para Firefox OS?

Firefox OS es un sistema operativo móvil basado en HTML5 y muy ligero, que funciona bien incluso en smartphones de hardware modesto. En estos años hemos visto varios intentos de terminales orientados a gama de entrada. Gigantes como Telefónica apostaron por el, conscientes de que ofrece una plataforma idónea para entrar en economías emergentes y, de paso, arañar cuota de mercado a Android en la franja de 0 a 100 euros. Los resultados no fueron los esperados y, poco a poco, han ido desapareciendo de la primera línea.

firefox

Centrándonos en el mercado español es evidente que la incorporación de WhatsApp ayudará a las operadoras a colocar muchos más terminales basados en Firefox OS que hasta ahora pero, probablemente, esto no sea suficiente. En nuestro país Android domina con mano de hierro casi todas las gamas (solo le tose Apple en gama premium) y no solo cuenta con un ingente catálogo de aplicaciones disponibles, sino que podemos comprar terminales desde 30 euros. ¿Qué valor añadido ofrece Firefox OS ahora mismo?

Para Mozilla, la consolidación de Firefox OS es vital para su supervivencia. Se avecinan grandes cambios para el modelo tradicional de servicios gratuitos basados en la publicidad y en el mercado mobile se vive una auténtica guerra tecnológica donde gigantes como Google, Apple o Microsoft necesitan su parte del pastel. En todo caso, ojalá que WhatsApp sea la primera de muchas y veamos crecer no solo a Firefox, sino a sistemas alternativos como Ubuntu o Tizen; la competencia siempre es una buena noticia para el usuario final.

Actualizado: Fuentes de Mozilla nos confirman que, aunque la app está disponible, solo será compatibles con determinados terminales. El primero de ellos es el Firefox OS ZTE Open C2 y se esperan que aparezcan nuevos modelos con Firefox OS 2.5 a partir de noviembre. No hay confirmación de que se pueda utilizar en otros terminales.

Descarga | WhatsApp para Firefox OS

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído