Conecta con nosotros

Noticias

Los vientos solares se fueron comiendo la atmósfera de Marte

Publicado

el

No es la primera vez que hablamos del tema, hace cuatro mil millones de años la atmósfera de Marte era realmente densa, tanto que no tenía nada que ver con la situación actual del planeta, y además en el mismo podíamos encontrar océanos de agua salada, según afirman las teorías más recientes.

Gracias a esa atmósfera formada de hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono se formaba un efecto invernadero con acompañado de la presencia de agua en su superficie ofrecían condiciones óptimas para el surgimiento de vida, ¿pero qué ocurrió con esa atmósfera?

Ya vimos dos posibles teorías en este artículo, y ahora la NASA ha revelado otra como la más plausible en base a los datos obtenidos por la sonda MAVEN, que lleva ya más de un año orbitando alrededor de Marte.

Dicha teoría asegura que los vientos solares han sido los que durante todos estos años han ido acabando de forma paulatina con la atmósfera del planeta rojo, y que todavía hoy dichos vientos siguen «comiendo» segundo a segundo una pequeña cantidad de la tenue atmósfera que todavía mantiene.

La clave para entender esto reside en un dúo de fuerzas, los vientos solares y el campo magnético de Marte. Al ser el segundo inferior al primero se fue produciendo el desgaste de la atmósfera, y cuando ésta fue desapareciendo gradualmente el agua de su superficie también fue a parar al espacio, quedando únicamente algunos restos que todavía siguen fluyendo ocasionalmente, como vimos en este otro artículo.

Más información: Space.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído