Conecta con nosotros

Noticias

El arca helada de Noé existe y guarda muchos tipos de ADN

Publicado

el

El proyecto de arca helada que sustentan en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, es sin duda alguna uno de los más ambiciosos de nuestra época, y constituye un importante paso adelante en el desafío que supone la lucha contra la extinción de especies.

Tras diez años activa esta especie de «arca helada de Noé» ha conseguido el apoyo de 22 asociados y registra actualmente un total de 48.000 muestras de ADN, pertenecientes a unas 5.500 especies distintas, entre las que podemos citar por ejemplo al tigre siberiano.

El objetivo de este proyecto no es otro que preservar el ADN de especies en peligro de extinción y legarlo a nuestras futuras generaciones, un fin loable que sin embargo no es visto por todos con los mismos ojos, ya que algunos estiman que los recursos que se invierten en él deberían ir destinados a la protección real de las especies, algo que según los responsables del arca helada es poco práctico y casi imposible.

Con este ADN cabría la posibilidad de recuperar especies extintas en un futuro, y también de frenar una posible sexta extinción sobre la Tierra, una catástrofe que podría llegar a producirse si la base formada por los invertebrados se debilita lo suficiente como para hacer temblar los cimientos de toda la cadena trófica.

En definitiva un proyecto a muy largo plazo pero muy interesante, sobre todo para cuando tengamos los medios para poder explotar todo su potencial, y necesario además, si tenemos en cuenta las predicciones nada alentadoras en materia de extinción de especies para dentro de unas décadas.

Más información: Phys.org.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído