Conecta con nosotros

Noticias

Qué es WiFi AC Wave 2 y por qué es importante

Publicado

el

La tecnología WiFi AC Wave 2 ha saltado recientemente a la palestra como un cambio importante centrado sobre todo en la mejora del rendimiento bajo conexiones con múltiples dispositivos, un avance necesario ante el enorme crecimiento que han experimentado smartphones y tablets.

Cada vez hay más elementos conectados a nuestra red WiFi, es una realidad clara, y eso tiene un impacto en el rendimiento al que se ha dado respuesta con WiFi AC Wave 2.

Conociendo mejor la tecnología WiFi AC Wave 2

Con WiFi AC Wave 2 se han introducido mejoras sobre la base del estándar 802.11ac, gracias a las cuales se consigue una importante mejora en el rendimiento general de nuestra red WiFi.

Una de dichas mejoras es la tecnología MU-MIMO (Multi-User), que a diferencia de la versión SU-MIMO (Single-User) ofrece una serie de ventajas que podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Identifica y agrupa qué tipo de tráfico debe recibir cada dispositivo en concreto en función de si está estático o en movimiento, pero también según su número de antenas y canales soportados.
  2. Adapta de forma dinámica la modulación y codificación cliente por cliente, utilizando además informaciones anteriores de rendimiento y ajustándose a las condiciones actuales del canal para optimizar al máximo el rendimiento de cada cliente conectado.
  3. Determina de forma continua los ajustes necesarios y las actualizaciones de flujos de datos para dispositivos en rápido movimiento, de manera que se consiga mantener un nivel de rendimiento estable.

wi-fi-multi-user-mimo

¿Quién carga con todo este trabajo?

Pues el router, gracias a la utilización de SoCs de mayor potencia, un detalle que tiene dos consecuencias importantes:

  • Por un lado la carga del salto a la tecnología WiFi AC Wave 2 no recae sobre proveedores de Internet o fabricantes de terminales móviles en general, sino sobre los fabricantes de routers, algo que simplifica bastante su popularización.
  • Por otro lado debemos tener en cuenta que este estándar es compatible con el WiFi AC convencional, pero no a la inversa, es decir, para acceder a WiFi AC Wave 2 necesitaremos hardware nuevo.

wi-fi-evolution

¿Por qué es importante el WiFi AC Wave 2?

Sin duda porque es una respuesta necesaria a una realidad clara, la de los entornos multidispositivo. En un hogar no es raro tener tres o cuatro smartphones, una o dos tablets y uno o dos PCs conectados a la red WiFi, y en esos entornos es donde esta tecnología puede dar lo mejor de sí, mejorando el rendimiento y el aprovechamiento que cada uno de ellos puede hacer de la red WiFi.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído