Conecta con nosotros

Noticias

Android 7 usará OpenJDK y no la API Java propietaria de Oracle

Publicado

el

Android 7

Google ha confirmado a Venturebeat que la próxima versión de su sistema operativo móvil, Android 7 (Android N), no implementará la API Java propietaria de Oracle.

Para Android 7, Google utilizará OpenJDK, la versión de código abierto del Java Development Kit, confirmando las primeras indicaciones del cambio que encontró Hacker News en el código de Android. Según Google:

«Como una plataforma de código abierto, Android se basa en la colaboración comunitaria. En nuestra próxima versión de Android, tenemos la intención de mover las bibliotecas del lenguaje Java de Android a un enfoque basado en OpenJDK, creando una base de código común para que los desarrolladores creen aplicaciones y servicios. Google ha trabajado durante mucho tiempo con OpenJDK y esperamos hacer aún más contribuciones al proyecto OpenJDK en el futuro»

Convendría preguntarse el porqué del cambio y porqué Google no lo realizó hace años. Parece que la motivación es doble. Todo indica que Google pondrá más recursos en OpenJDK porque esta interfaz de aplicaciones tendrá más importancia en las nuevas características y mejoras de Android. La simplificación del código en una base común debe ayudar también a los desarolladores en la creación de aplicaciones para el sistema.

El segundo de los motivos y quizá el definitivo es la disputa legal todavía en curso de Oracle y Google, tras la demanda de la primera por una supuesta vulnerabilidad de patentes. En mayo de 2012 un jurado resolvió a favor de Google estimando su argumento: las API Java no pueden ser propiedad, ya que son esenciales para el desarrollo de software, la colaboración y la innovación. Dos años después, otro tribunal revocó parcialmente la primera sentencia a favor de Oracle.

En junio de 2015, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a resolver el caso y lo envió de vuelta a un tribunal inferior. Y así estamos. Hoy mismo te hablábamos de las mafias de Patent Troll. No es el mismo caso pero al igual que es necesario proteger a la industria de patentes absurdas, también lo es permitir el «uso justo» de patentes esenciales como la que nos ocupa.

Todo indica que Google ha decidido protegerse en las próximas versiones de Android por si pierde el caso. Ójala no por el bien general.

Lo más leído