Conecta con nosotros

Noticias

Crean batería que se apaga cuando se sobrecalienta

Publicado

el

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford ha conseguido desarrollar una batería que se apaga automáticamente cuando detecta un exceso de temperatura, esto es, cuando se sobrecalienta.

A simple vista es posible pensar que nadie quiere una batería que se apaga sola, pero en este caso el planteamiento es muy distinto, ya que lo dicho sólo ocurre cuando la misma alcanza una temperatura que no es segura y que podría derivar en un riesgo claro de incendio.

Todos conocemos el historial de las baterías de ion de litio y sabemos que han dado más de un susto a sus usuarios, así que este avance es algo muy importante, ya que contribuye a mejorar la seguridad de un elemento tan cotidiano y habitual como peligroso.

La clave detrás de estas baterías la tenemos en el uso de partículas de níquel recubiertas de grafeno incrustadas en una capa elástica de polietileno, unido a uno de los electrodos de la batería para que la corriente pueda pasar a través de él.

Cuando la temperatura supera los 160 grados Fahrenheit, unos 71 grados centígrados, la película se expande como un globo haciendo que la batería se apague. Una vez que se ha enfriado recupera su forma normal y la batería vuelve a funcionar.

Un descubrimiento interesante, sobre todo teniendo en cuenta que se puede regular la temperatura a la que la batería «se apaga» incrementando o reduciendo la capa de polietileno.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído