Conecta con nosotros

Noticias

Cuestionan la seguridad del depósito de residuos nucleares

Publicado

el

El almacenamiento de armamento nuclear es una realidad desde hace ya varias décadas y enfrenta un serio problema, el depósito de residuos nucleares de manera segura y eficaz, ya que como sabemos un simple error en la gestión de dichos residuos podría dejar zonas enormes totalmente inhabitables durante miles de años.

En este sentido la Planta Piloto para el Aislamiento de Residuos juega un papel fundamental de cara al almacenamiento seguro de residuos con elementos transuránicos, aunque dicha seguridad ha sido ahora puesta en duda por numerosos expertos, que no terminan de ver con buenos ojos este depósito subterráneo.

A pesar de que este particular almacén se encuentra a 600 metros bajo el suelo del desierto de Nuevo México y que será sellado totalmente en 2033, cuando llegue a su capacidad máxima, pero tendremos un peligro depósito nuclear bajo tierra que podría causar una auténtica catástrofe.

Ese riesgo potencial se une al aviso de los expertos, que han puesto relieve lo fácil que es que se produzca un fallo por situaciones inesperadas, algo que ya ocurrió de hecho en 2014 por una reacción entre las sales de plutonio y la arena de gato que utiliza, y que derivó en la emisión de plutonio.

Los trabajadores quedaron expuestos al mismo, aunque el riesgo de fallo no es lo único que han mencionado, ya que al parecer también existe una pobre cultura de seguridad entre los empleados del depósito, tanto a nivel personal como del tratamiento de los contenedores de acero con residuos, algo increíble teniendo en cuenta el peligro potencial de los mismos.

Finalmente también avisan de que se están almacenando cantidades de plutonio que superan por mucho las inicialmente previstas, y la existencia de este depósito también implica un peligro en caso de futuros proyectos de prospección.

No hay duda de que crear un infierno nuclear bajo tierra no es una buena idea, por mucho que se intente esconder bajo una falsa imagen de seguridad aludiendo a su aislamiento y sellado, ya que hay muchas cosas que pueden acabar saliendo mal y las consecuencias serían terribles para la vida en la Tierra.

Más información: Nature.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído