Conecta con nosotros

Noticias

Conoce el WiFi AD, hasta 7 Gbps de velocidad

Publicado

el

Una de las grandes novedades sobre las que se habló en el CES de este año fue el WiFi AD, un estándar que arrebata la corona del más rápido al WiFi AC y que se sitúa como un pequeño desconocido para la mayoría de los usuarios.

Por ello hemos querido hacer este especial, en el que os contaremos todo lo que debéis saber sobre este nuevo estándar, incluidas sus ventajas y sus desventajas.

¿Qué es el WiFi AD?

También conocido como WiGig 1.0, estamos ante un estándar del IEEE que fue aprobado allá por 2013 y que permite establecer conexiones inalámbricas con velocidades impresionantes, ya que alcanza los 7 Gbps.

Al ser un estándar nuevo requiere dispositivos compatibles, tanto los que conectemos al router como el propio router, así que no será posible aprovecharlo sin realizar una inversión en nuevas soluciones.

¿Qué ventajas aporta? ¿Y desventajas?

Ya hemos adelantado una, y es que al operar en la banda de 60 GHz es capaz de trabajar a velocidades de hasta 7 Gbps, pero esto tiene una desventaja importante, y es que su alcance es muy reducido, ya que apenas llega a los diez metros.

A esto debemos sumar que su capacidad para atravesar obstáculos es mínima, así que en resumen es una conexión adecuada sólo para dispositivos que estén muy cerca del router y con alcance directo, es decir, sin muros u otros obstáculos de por medio.

Por tanto, para conectar dispositivos en diferentes habitaciones a mayor distancia y con obstáculos que puedan interferir en la señal no es viable, y debemos seguir apostando por WiFi N y AC.

wifi ad

Principales usos

En el hogar se puede utilizar por ejemplo para crear zonas de entretenimiento multimedia online a gran velocidad, siempre en la misma habitación y con distancias reducidas, mientras que en entornos profesionales puede servir para dar vida a salas avanzadas de videoconferencia y presentaciones, pero también para crear espacios de trabajo multidispositivo de alta velocidad en un mismo departamento.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más, como por ejemplo su uso en la creación de puntos de acceso inalámbricos de carácter público en diferentes lugares, como restaurantes, aeropuertos o cafeterías.

¿Qué podemos esperar?

Inicialmente la tecnología tendrá unas velocidades cercanas a los 5 Gbps, pero con posteriores evoluciones y el uso de múltiples antenas se espera que sea capaz de llegar a los 100 Gbps, casi nada.

Os recordamos que los terminales con SoC Snapdragon 820 tendrán soporte de WiFi AD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído