Conecta con nosotros

Guías

Claves para mantener tu PC en buen estado

Publicado

el

Todos los productos dentro del mundo de la informática tienen un ciclo de vida determinado, de eso no hay duda, pero nuestras acciones pueden contribuir de forma decisiva a la hora de alargarlo o acortarlo, y también influyen en su conservación y envejecimiento.

Para mantener un PC en buen estado es recomendable seguir una serie de pautas básicas que nos ayudarán no sólo a maximizar su vida útil, sino que además nos permitirán disfrutar de un buen nivel de rendimiento incluso tras el paso de algunos años.

Su importancia está fuera de toda duda, así que en este especial hablaremos de todas esas claves que nos ayudarán a cuidar de nuestro PC y a conservarlo, para que así podamos disfrutarlo durante el mayor tiempo posible.

1-Coloca el equipo alejado de fuentes de calor e interferencias

Es algo muy importante tanto para alargar la vida del equipo como para mejorar la experiencia de uso, ya que los ordenadores son muy sensibles a las fuentes de calor, y si los colocamos cerca de una su temperatura interna podría aumentar hasta tal punto que acabe sufriendo sobrecalentamientos.

Por otro lado también es importante alejarlo de fuentes de interferencias, ya que podrían aparecer señales de ruido en la imagen y sobre todo en el sonido, o incluso reducir la calidad de la señal WiFi que recibimos.

Finalmente y no menos importante hay que evitar colocarlo en zonas sucias o llenas de polvo, y también debemos ser cuidadosos y no taponar las salidas de aire del equipo, ya que podría causar exceso de calor y derivar en daños irreversibles.

2-Cuida el sistema de ventilación y disipación

Esto es básico, incluye varios pasos y debe realizarse con frecuencia, ya que la acumulación de suciedad se produce de forma continuada y si no hacemos nada puede llegar a ser letal para nuestro ordenador.

Lo primero que debemos tener claro es que a la hora de montar un nuevo PC debemos instalar una solución de refrigeración acorde a las necesidades del mismo, ya que de lo contrario no será efectiva y tendremos problemas de temperatura.

En segundo lugar debemos hablar del polvo y su acumulación. En el interior de la torre y en las zonas de salida de aire, ventiladores incluidos, es normal que se vaya acumulando polvo con el paso del tiempo, pero no debemos llegar un punto de dejadez tal que acabe formando pelusas que puedan afectar al rendimiento de los ventiladores y a sus capacidades de disipación.

Lo más recomendable y sencillo es hacer una limpieza anual a fondo del equipo por dentro, usando para ello un bote de aire comprimido, por ejemplo. Tampoco debemos olvidarnos de cambiar la pasta térmica del procesador y la GPU, algo que es recomendable también cada año, aunque podemos apurar y hacerlo cada dos años.

PC sucio

3-Revisa los conectores y ten los cables ordenados

Es muy importante para el buen funcionamiento y la refrigeración del equipo. Unos cables desordenados pueden acabar impidiendo el correcto flujo de aire y contribuyendo a la acumulación de aire caliente en la torre.

También pueden llegar a «molestar» a otros cables y componentes, así que debemos asegurarnos de que los mismos quedan correctamente ordenados y escondidos en los receptáculos que normalmente se habilitan para ellos en las carcasas.

Finalmente es conveniente revisar las conexiones, ya que en ciertos casos los fallos de algunos componentes pueden estar debidos a un cable flojo o mal conectado, un error que se soluciona en un minuto.

4-Medidas de protección contra subidas y bajadas de tensión

Las fuentes de alimentación modernas tienen medidas de protección integradas contra picos de tensión, pero lo más recomendable si queremos evitar un daño grave a nuestro equipo derivado de un apagón o de una subida de tensión es un sistema SAI.

Conocidos también como sistemas de alimentación ininterrumpida estos dispositivos actúan como amortiguadores de picos diversos de tensión y nos protegen incluso de microcortes, mejorando en general la calidad de la electricidad que llega a nuestro PC y al resto de componentes.

Por último si se produce un apagón recibiremos un aviso, normalmente en forma de sonido, que indica que sus baterías integradas están en funcionamiento porque se ha ido la luz y que tenemos unos minutos para apagar el equipo de forma segura.

5-Cuidado de la batería

La batería es uno de los componentes más importantes de los ordenadores portátiles, y dada la tendencia actual de muchos fabricantes de integrarla en la carcasa es conveniente cuidarla al máximo para evitar una reparación muy costosa.

Desde luego no hay ningún consejo milagroso en relación a este componente, pero os dejamos tres recomendaciones que os ayudarán a mantenerla en buen estado el mayor tiempo posible:

  • No uses el portátil siempre conectado a la red y con la batería puesta y cargada al 100%, es recomendable consumirla un poco de vez en cuando.
  • Evita acercarla a fuentes de calor intenso, ya que el calor tiene efectos muy nocivos en las baterías de ion de litio.
  • Nada de descargar totalmente la batería, ya que en lugar de la creencia popular de que es mejor eso antes de cargarlas la verdad es que supone un esfuerzo para ella, siendo mejor cargarlas de forma más continua y en ciclos cortos.

bateria

6-Trata las cosas con cuidado

Puede sonar demasiado evidente pero no todo el mundo cumple bien este consejo. Movimientos bruscos, golpes, desconectar periféricos sin hacer una extracción segura o antes de que terminen su trabajo y fumar, comer o beber encima o cerca del PC son malas ideas.

Es evidente que los PCs no son muñecas de porcelana, pero un mal movimiento mientras está en funcionamiento tiene muchas posibilidades de dañar el disco duro, mientras que desconectar un periférico de golpe puede afectar al software del equipo o causar algún tipo de conflicto y forzarnos a reiniciar.

Por otro lado comer, fumar o beber encima del PC puede tener graves consecuencias, ya que los restos de comida o ceniza pueden acumularse por ejemplo debajo del teclado y acabar por afectar a su funcionamiento, mientras que un derrame de líquido encima del teclado de un portátil puede «matarlo» directamente.

7-Cuida el software y no instales más de lo necesario

Mantener el software en buen estado es vital para el buen funcionamiento del PC. Por ello debemos mantener el equipo actualizado, tanto a nivel de sistema operativo como de controladores, y es recomendable apostar por soluciones antimalware ligeras, acompañadas de un poco de sentido común en el uso diario.

No debemos olvidarnos tampoco de que es aconsejable no llenar el disco duro «porque sí», es decir, es mejor tener instalado sólo que realmente necesitamos que cargarlo de archivos, programas y datos que no utilizaremos nunca o casi nunca.

En cualquier caso, y si utilizamos discos duros mecánicos, las herramientas de desfragmentación pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento. También puede ayudarnos hacer una reinstalación limpia del sistema operativo de vez en cuando.

Notas finales

Con estos pasos no es nada complicado mantener un equipo funcionando de manera óptima durante casi una década, de hecho a nivel personal mis equipos siempre han mantenido el tipo sin problema antes de su sustitución por uno nuevo, cosa que normalmente he hecho en ciclos de 6 a 8 años.

Como siempre os animo a que nos dejéis vuestras opiniones en los comentarios y a que nos contéis cuáles son las rutinas de mantenimiento que seguís para vuestros equipos.

Enlaces de interés : Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído