Conecta con nosotros

Noticias

Protege tu cuenta de Steam: activa Steam Guard

Publicado

el

Poco antes de Navidades, periodo de excesos para muchos por la avalancha de descuentos que ofrece la plataforma de juegos de Valve durante esas fechas, la compañía dio a conocer que 77.000 cuentas de Steam son «secuestradas» todos los meses. Una cifra escandalosa donde las haya, considerando la existencia desde hace tiempo de Steam Guard, un sistema de protección muy sencillo de activar y utilizar.

La propia aplicación de Steam, de hecho, advierte al usuario al inicio de cada sesión para que proteja su acceso mediante Steam Guard. Pero parece que todavía hay quien no le presta la debida atención. Así, en MuyComputer vamos a poner nuestro granito de arena con este artículo recomendando activar Steam Guard y explicando cómo hacerlo, aunque como se acaba de señalar es un procedimiento realmente básico.

Para intentar que resulte lo más completa posible, esta guía hará honor a su apelativo y empieza por la creación de una cuenta de Steam y posterior aseguración, ya que de este modo se puede hacer todo de seguido y valdrá tanto al nuevo usuario como al no tan nuevo, que solo tendrá que aplicar el paso que le interese, como le interese.

Una vez creada la cuenta en Steam y e instalado Steam para PC (Windows, Mac, Linux) puedes cambiar el idioma de la aplicación en el menú de la ventana: «Steam > Settings > Interface», en la lista que encabeza el apartado.

Asegurando la cuenta de Steam desde el principio

Lo primero es verificar la dirección de correo electrónico desde la que te has registrado. Volviendo a los ya traducidos parámetros de Steam, la opción salta a la vista. Te enviarán un mensaje con un enlace a pulsar y voilá, cuenta verificada.

steam guard

Sin cerrar el diálogo de parámetros pincha en «Ver detalles de la cuenta» y en el apartado «Seguridad de la cuenta» dale a «Administrar Steam Guard» (esta parte se puede realizar también en la web y la aplicación móvil).

steam guard

¿Qué te viene mejor? ¿Doble autenticación por correo electrónico o por app móvil? Una vez elijas una u otra opción, cada inicio de sesión en Steam, sea a través de la página web o la aplicación, constará de dos pasos: primero introducir el nombre de usuario y la contraseña, después el código que te manden al correo o a la app. O no entrarás. Valve recomienda utilizar la app, en la que el año pasado implementó la función de verificación, pero el efecto es el mismo.

steam guard

De manera adicional cuando te identifiques en un nuevo equipo podrás asignarle un nombre descriptivo para reconocerlo rápidamente, así como desautorizar cualquier otro que hubieras agregado antes (en «Administrar Steam Guard» verás el botón, no tiene pérdida).

steam guard

Solo con lo expuesto tu cuenta de Steam estará mucho más segura. Eso sí, cuidado al acceder desde ordenadores compartidos, porque a partir de archivos temporales es posible recuperar datos sensibles. Y cuidado también con el malware que apunta a los usuarios de Steam.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído