Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué nos cuesta tanto vencer las malas costumbres?

Publicado

el

La costumbre tiene un peso muy importante en la cultura humana, tanto que llega a ser considerada como fuente del Derecho y tiene una importante aplicación que varía en los diferentes territorios de España, pero en este artículo no tocaremos ese tema sino que nos centraremos en un interesante descubrimiento científico relacionado con las malas costumbres.

Seamos francos, todos tenemos alguna mala costumbre que nos gustaría vencer, ya que no somos perfectos, pero es complicado y en ocasiones puede acabar siendo imposible si la misma está muy arraigada en nuestro ser.

Esta realidad nos permite hacernos una pregunta sencilla, ¿por qué nos cuesta tanto superar las la malas costumbres? Una buena pregunta a la que científicos de la Universidad de Duke han querido dar respuesta.

Las malas costumbres crean sus propios circuitos cerebrales, acelerando los procesos de «inicio» y «parada» de la acción, pero al mismo tiempo alterando el orden en el que los mismos se activan.

Para entenderlo mejor lo ideal es un ejemplo. En ratones de laboratorio comprobaron como en un ratón sin la mala costumbre de consumir azúcar se activaba primero el proceso de parada, mientras que en otro «adicto al azúcar» ocurría lo contrario.

Su descubrimiento llegó a un punto tal que fueron capaces de predecir las acciones de los diferentes ratones que participaron en el experimento, aunque comentaron que a la hora de vencer malas costumbres el uso de recompensas como estimulante resulta de gran ayuda.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído