1 de cada 3 routers se utilizarán como Hotspot público

1 de cada 3 routers se utilizarán como Hotspot público
29 de enero, 2016

Una investigación de Juniper Research predice que al menos 1 de cada 3 routers domésticos se utilizarán como Hotspot público en 2017. 

Este tipo de routers crean redes inalámbricas separadas por un servidor de seguridad. Una de ellas es para uso privado del usuario mientras que la otra se ofrece como un punto de acceso público.

La base total instalada de estos routers de doble uso alcanzará 366 millones de unidades en todo el mundo a finales de 2020.

Estos sistemas ya son utilizados por un importante número de operadoras de banda ancha (BT, UPC, Virgin Media, Comcast y Cablevision) como una fórmula de bajo coste para conseguir una rápida expansión de su cobertura Wi-Fi doméstica.

La investigación de Juniper señaló que la rápida expansión de este tipo de tecnología Wi-Fi también está dando lugar a una serie de agregadores mundiales Wi-Fi como iPass, que alquila su red al por mayor a otras empresas de telecomunicaciones, operadores de cable y clientes corporativos.

Juniper señala los beneficios de este tipo de redes pero al tiempo advierte la necesidad de una mayor transparencia porque muchos usuarios no tienen ni idea de que sus routers están utilizándose como Hotspot público. Dadas las preocupaciones actuales alrededor de la privacidad y la seguridad de los datos las operadoras tienen que advertir a los usuarios de su uso y por supuesto poder eliminarlas fácilmente si el cliente así lo requiere.

En España, compañías como ONO (hoy Vodafone) tienen una red similar, que consiste en utilizar los routers de sus clientes repartidos por todo el territorio, como puntos de acceso Wi-Fi para crear una red pública a la que pueden conectarse el resto de clientes cuando están fuera de su domicilio. Servicio polémico por lo comentado anteriormente, su activación automática y la falta de transparencia.

Y no te olvides de tu router. Uno de los grandes olvidados por el usuario de a pie aunque se trate de una pieza fundamental de nuestra infraestructura de red. Puedes revisar nuestro especial con “Cinco tareas que debes hacer de inmediato” cuando instalas un nuevo router.

  • Share This