Conecta con nosotros

Noticias

El reproductor multimedia VLC cumple 15 años

Publicado

el

vlc

Sin duda es el reproductor multimedia más popular del mundo, además de uno de los más potentes. Hablamos como se ve del clásico VLC que este primero de febrero cumple 15 años en el candelero, según recuerdan en la página web oficial, donde todavía figura el récord de mil millones de descargas alcanzado en 2012.

Desde entonces la cifra podría haberse duplicado, comentan las fuentes, pero lo cierto es que es del todo imposible conocer el verdadero alcance de una aplicación con uno de los soportes multiplataforma más completos que existen, con versiones para Windows, Mac, Linux, Android, iOS, la familia BSD, Solaris… incluso Chrome OS, desde hace poco, tiene su propia versión.

Pero si no es posible seguirle la pista a VLC, el gran proyecto de la organización francesa VideoLAN, es principalmente porque se trata de software libre; por su alcance VLC es uno de los orgullos del software libre, de hecho.

Claro que si VLC ha triunfado no ha sido solo por su cualidad de software libre, sino por su calidad como reproductor multmedia, por sus múltiples opciones y muy especialmente por el amplio soporte de formatos de audio y vídeo del que siempre ha gozado. ¿Quién necesitaba andar instalando paquetes de códecs cuando VLC cumplía por sí mismo?

VLC siempre ha sido libre, no así el software en el que se basaba. Lo recuerda uno de los desarrolladores del proyecto en un artículo en el que avanza una pizca de lo que están preparando para la pŕoxima versión mayor, la 3.0, que entre otras novedades traerá integración con ChromeCast.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído