Tras algo más de dos meses con una flamante Alienware Steam Machine en casa, ha llegado el momento de devolverla e intentar transmitir en un artículo mis impresiones acerca de un producto que me ha encantado, y que sin embargo me es imposible recomendar. ¿Cómo se explica tal contradicción? Voy a intentarlo.

Antes, una breve introducción del tema para quien no esté al día, y es que sobre las Steam Machines se ha hablado mucho y conviene refrescarlo. El próximo Día de San Valentín se cumplirán tres años del estreno oficial de Steam para Linux, y aunque entonces nadie supo de las verdaderas intenciones de Valve, estas tardaron poco en revelarse: en la penúltima semana de septiembre de 2013 la compañía daba a conocer la existencia de SteamOS, Steam Machines y Steam Controller, un combo de productos a los que más adelante se les uniría Steam Link. Unas referencias:

SteamOS

 

Es el sistema operativo que lo mueve todo. Está basado en la distribución GNU/Linux Debian y no tiene mucho misterio: por debajo hay un sistema operativo completo, por encima Steam en modo Big Picture. Así, encender una máquina con SteamOS equivale a ver aparecerer en pantalla Steam Big Picture; a su vez, mediante las opciones avanzadas es posible acceder a un entorno de escritorio de PC y utilizarlo como tal, no sin antes aceptar la advertencia de que no está soportado oficialmente.

 

Steam Machines

 

Si SteamOS es el software, las Steam Machines son el hardware. Dispositivos de arquitectura PC diseñados para transmitir una experiencia de consola tradicional. Cualquier persona puede descargar SteamOS, instalarlo en un PC y ahí tiene su Steam Machine, pero la denominación oficial está reservada para los equipos que se distribuyen de serie con el sistema. En estos momentos se encuentran a la venta seis modelos de distintos fabricantes.

 

Steam Controller

 

El mando. Es decir, El mando. Fabricado por Valve, es la batuta elemental con la que dirigir a SteamOS en las Steam Machines, además de un diamante en bruto con visos de convertirse en una de las alternativas más interesantes para jugar en PC, siempre que no se salga de Steam. Incluye novedosas tecnologías todavía en desarrollo y recibe actualizaciones conforme se van implementando. Cada Steam Machine viene con uno; suelto cuesta 54,99 euros.

 

Steam Link

 

Es el dispositivo más reciente y por extraño que parezca, cobra sentido cuando las Steam Machines no están en el cuadro. La función de Steam Link es transmitir la señal de Steam por la red local para llevar la partida del PC a la TV por streaming, según se indica, en resolución Full-HD y a 60 Hz. Ergo es el dispositivo ideal para quien quiera llevarse el juego a la tele sin trasladar el ordenador al salón o comprarse una Steam Machine. Se vende por separado y cuesta otros 54,99 euros.

En resumen, SteamOS es un sistema operativo cuya razón de ser son las Steam Machines, porque cualquier persona puede utilizar Steam en un PC, pero montarse un aparato a medida es otro cantar; mientras que el Steam Controller y Steam Link son dos dispositivos, de manera limitada, independientes. Sacamos de la ecuación al último y nos centramos en el paquete principal, que en este caso se llama Alienware Steam Machine.

Alienware Steam Machine

alienware steam machine

De todas las Steam Machines disponibles, haber podido probar una de Alienware ha sido un auténtico gustazo. La filial de Dell goza de la mejor fama en equipos de gama alta para gamers y a juzgar por lo visto, es merecida. Actualmente tienen a la venta un modelo de Steam Machine con cuatro configuraciones de hardware a elegir que se diferencian por procesador y cantidad de memoria RAM, compartiendo caja, tarjeta gráfica (una GeForce 860M modificada por Alienware), disco duro y sistema operativo. En concreto, la configuración que me tocó es la más potente:

  • CPU Intel Core i7-4785T
  • 8 GB de RAM DDR3 a 1600 MHz
  • GPU NVIDIA GeForce GTX con memoria GDDR5 de 2 GB
  • HD SATA de 1 TB a 7200 rpm
  • SteamOS 2.0

La conectividad contempla 2 USB 2.0 frontales, 2 USB 3.0 traseros, entrada y salida HDMI, conexión de red inalámbrica y Ethernet y salida de audio óptica. En cuanto a tamaño y peso, 5,5 cm de alto por 20 cm de ancho y profundidad y 1,81 kg respectivamente. Es similar a una Wii pero negra, más cuadrada y pesada.

alienware steam machine

En mi opinión, por dimensiones y estética la Alienware Steam Machine, sin ser tampoco una obra de arte, barre con la nueva generación de consolas siendo más potente; queda perfecta junto al televisor aun con la cabeza del alienware brillante que hace las veces de botón de encendido, o el también brillante logo de SteamOS, amenazante cual cortador de pizza en una esquina de la carcasa (en los ajustes del sistema hay una opción para cambiar el color de cada uno).

La presentación del producto es excelente y tal y como cabría esperar, basta con desembalar la consola, conectar los cables, cargar las pilas en el mando y encender ambos para en unos instantes estar frente a la configuración inicial, que incluye idioma, conexión wifi y crear una cuenta de Steam o insertar las credenciales de una ya existente. Después aparecen las primeras actualizaciones para el mando y el sistema, estas últimas bastante más abundantes y de obligado reinicio. Pero esto es Linux y se demoran lo justo.

steam big picture

La Alienware puede de sobra con lo más exigente del catálogo disponible, es silenciosa y apenas se calienta dado su tamaño. Lo digo con conocimiento de causa porque a lo largo de estos dos meses, especialmente durante el periodo navideño, la he exprimido todo lo que he podido y ni una queja.

Por supuesto, ni el catálogo goza de las novedades más exigentes, ni puedo ni soy un gamer empedernido; pero me he llegado a pasar un juego entero (Bound By Flame, 30 horas; recomendado solo si está de oferta) y he jugado a otros tantos más o menos tiempo (Dota 2, Metro: Last Light, la trilogía Trine, Brütal Legend, Europa Universalis IV…) bien para probar el rendimiento, bien para probar el soporte del Steam Controller con juegos diseñados para teclado y ratón.

steam big picture

La máquina cumple con todo lo que se le puede pedir y lo hace de manera impecable. Por como se ve, por como funciona, es una consola de nueva generación de lujo. Pero ya que he mencionado el mando, no le va a la zaga.

Steam Controller

steam controller

El mando es una pieza clave en la experiencia de las Steam Machines y un prometedor periférico al que no haríamos justicia con unas pocas líneas, pero con vistas a dedicarle espacio mas adelante, en otro artículo, es imprescindible al menos mencionar las cualidades que lo hacen único. A destacar un diseño de primera, amplias posibilidades de configuración, giroscopio aún por explotar y controles hápticos que facilitan el uso del entorno gráfico y el escritorio tradicional casi como lo haría el panel táctil de un portátil, además de hacer lo propio en juegos programados para teclado y ratón.

El Steam Controller viene por su parte con un par de pilas, un cable de micro-USB a USB con el que conectarlo al PC, un extensor de la señal y un dongle USB para funcionar en modo inalámbrico, aunque el PC solo lo reconocerá con Steam en Big Picture.

steam controller

Para jugar a FPS sigo prefiriendo teclado y ratón, pero para todo lo demás el Steam Controller ha demostrado ser una solución ideal. Muy recomendado desde ya, de cara a sacarle el máximo provecho con el tiempo. En el par de meses que lo he tenido habrá recibido tres o cuatro actualizaciones.

SteamOS

La máquina cumple, el mando cumple… ¿Qué hay del sistema? Cumple, sí. Aunque tal vez llegados a este punto convenga señalar algo: la “experiencia SteamOS” está al alcance de cualquier usuario de Steam en el modo Big Picture, al cual se accede a través del menú de la ventana o, más rápido, el icono del mando al lado del botón de minimizar de la aplicación para PC.

steam big picture

De hecho en Linux hay trucos para iniciar sesión directamente en Steam Big Picture y alguna distribución hasta lo ha incluido como opción. Lo cierto, sin embargo, es que el cliente de PC cumple con su función mucho mejor en entornos de teclado y ratón. Big Picture es para lo que su nombre indica y de no usarlo en una tele con mando inalámbrico pierde la gracia. Dicho lo cual, no es lo mismo utilizar Steam en modo Big Picture que instalar SteamOS o utilizar una Steam Machine.

Hablando del SteamOS que yo me he encontrado, la experiencia ha sido estable, corriente, con poco digno de mención. Corriente es la palabra, porque la interfaz de Big Picture es similar a la de PS4 y es por donde el usuario se mueve. Incluye un navegador web justito, al estilo Smart TV pero con la ventaja del controlador, bastante más eficiente para estas tareas. Y poco más.

steam big picture

Fuera de la primera vista queda la entrada al escritorio Linux, un GNOME más pelado de lo que es habitual en Debian. Para acceder a él primero hay que habilitar la opción en el aparatado interfaz de los ajustes, después utilizar el menú del icono de apagado. Ahí es cuando aparece la advertencia de no hay soporte oficial que ampare al usuario en tales lides… y vaya si no la hay: adivine usted la contraseña de administrador para hacer operaciones. Es comprensible, pero de nada sirve un escritorio en esas condiciones.

Tampoco escudriñé el sistema más que de pasada, porque lo que me interesaba era empaparme del producto en sí, jugar y en definitiva utilizarlo como hubiese hecho un comprador cualquiera. Y, personalmente, no me gastaría el dinero que cuesta para hacer experimentos.

Las claves de las Steam Machines

Como habrá observado el lector, la propuesta de Alienware, que a su vez engloba la de Valve, es sólida. Casi todo es positivo, en el aspecto técnico, la experiencia de uso… ¿Por qué, entonces, me es imposible recomendarlo? Por…

¿Rendimiento?

No.

Si a la interminable cantidad de componentes de hardware que hay en el mercado se le suma la irregular oferta de controladores gráficos y a esta la en ocasiones descarada dejadez de algunos estudios de desarrollo, véase el último Batman, el resultado son problemas. Pasa en Windows en menor medida, en Linux en mayor. El soporte gráfico es asunto delicado en el sistema del pingüino desde siempre y aún hoy sigue generando problemas. Pero del mito a la realidad hay un trecho.

Seguramente los jugadores más sibaritas no cambiarían el rendimiento de los juegos en Windows por el de SteamOS, pero salvo casos puntuales la mayoría de los mortales disfrutará por igual sin importar el sistema y, más importante, las Steam Machines son casi todas ‘maquinones’ cargados con Nvidia (la GPU más soportada en Linux por los desarrolladores de juegos por ser la que mejor rendimiento ofrece con sus controladores privativos) y afinados para funcionar bien.

Por lo tanto, el rendimiento no sería obstáculo para recomendar una Steam Machine, como digo, para la mayoría de mortales. Pero, ay, las Steam Machines no van dirigidas a ninguna mayoría. O sí en la teoría, que no en la práctica.

¿Catalogo?

Apartado crítico, pero no.

De los alrededor de 7.000 juegos disponibles en Steam, “solo” 1.800 están disponibles también para Linux/SteamOS. Mac tiene algunos más y el grueso es para Windows. ¿En qué mundo alguien va a obviar semejante dato? La diferencia al compararlo con las típicas exclusividades de las consolas de Nintendo, Sony o Microsoft radica en que en este caso la plataforma de hardware es la misma, un PC; cambia el software y Windows es ley en PC, donde para las masas siempre ha sido gratuito.

Las comillas del solo, sin embargo, no eran gratuitas. A pesar de la larga distancia que separa a Windows de Linux en materia de catálogo, la velocidad a la que aumenta el de este último es impresionante. Se siguen echando en falta lanzamientos más sonados, las franquicias más populares; pero a grandes rasgos hay un catálogo decente. En mayo del año pasado se anunció que seis de los diez juegos más populares de Steam soportan Linux; en agosto que uno de cada cuatro juegos en Steam soporta Linux. Como muestra lo mejor de 2014 y lo mejor de 2015 (en la sección Linux Play de MuyLinux publicamos las mejores novedades para SteamOS regularmente); y este 2016 se esperan títulos como Street Fighter V o XCOM 2 solo para empezar el año.

¿Es el catálogo un factor decisivo para descartar las Steam Machines? Pues depende. No hay que olvidar que las Steam Machines se venden como consolas, y cuando compras una consola ganas en comodidad, pero pierdes en catálogo. Quien tiene una Xbox One no espera jugar un Mario y quien tiene una Wii U no catará Halo, etcétera. ¿Y qué consola se estrena con un catálogo con más de 1.600 títulos en todo el arco de precios y con los descuentos de Steam?

Que sí, que no está Assassin’s Creed, ni Call of Duty, ni Fallout… Pero con el tiempo pueden llegar a estar, y el catálogo actual es, repito, más que decente para que cualquier persona tenga sus perspectivas de diversión garantizadas. En otras palabras, no vale reducir la cuestión a las tendencias impuestas, como tampoco vale ignorarlas. Por ejemplo, no se puede comparar una Steam Machine a un PC con Windows, porque el uno es un PC y la otra una consola. Y no hay consolas con Win… Pues sí, las hay. Más o menos.

Alienware, además de su Steam Machine tiene a la venta Alienware Alpha, que básicamente es una Steam Machine con Windows y el mando de Xbox 360. Ambas comparten en líneas generales concepto de dispositivo y componentes de hardware, pero las separa el catálogo y, ojo, el “uso primario“: Alienware Steam Machine es una “consola de juegos de PC”, Alienware Alpha una “computadora de escritorio en formato SFF (de small form factor; formato pequeño) algo más cara.

Así, Alienware Alpha tiene a su disposición el catálogo de Windows, pero carece de la experiencia de usuario de una Steam Machine, cuyo sistema operativo ha sido personalizado con ese único propósito. ¿Qué pesa más, la experiencia de usuario o el catálogo? Resulta que hay otro factor que pesa más que ningún otro.

¿Precio?

Me temo que sí.

Llevar Steam a la tele familiar es factible ahora gracias a Steam Link (sin salir del ecosistema de Valve; hay otros dispositivos con soporte WHDI aunque no está muy extendido), pero siempre ha existido la posibilidad de plantar en el suelo o en un mueble el PC o el portátil y cablear. ¿A quién no le gusta la idea? A nadie. Por eso, es de suponer, en Valve vieron una oportunidad de negocio: trasladar el juego de PC, que da mucho dinero, a la tele; pero bien hecho. Así tomaron forma SteamOS y las Steam Machines, y es que lanzar un sistema sin dispositivos comerciales de apoyo no hubiera tenido sentido.

Ahora bien, ¿tienen sentido estos “dispositivos comerciales de apoyo”, las Steam Machines? Si la experiencia es más que buena y el catálogo aceptable, ¿por qué no iban a tenerlo? Porque el precio echa por tierra cualquier otra consideración, desgraciadamente.

La Steam Machine que he tenido en mi poder cuesta la friolera de 939 euros. La configuración más humilde de Alienware, reducida a un procesador i3 y 4 GB de RAM, baja hasta los 599 euros y como es obvio no asegura la misma experiencia, aunque sigue pudiendo con todo el catálogo. El resto de Steam Machines rondan ese rango de precios y por lo tanto siguen siendo bastante más cara que cualquier consola de nueva generación. ¿Quién va a pagar ese dinero solo para jugar y, peor, solo para jugar al catálogo de Linux en Steam? Alguien habrá, desde luego, pero la gran mayoría de gente se conformará antes con una PlayStation, Xbox o Wii, y con más razones que el precio. Dos consideraciones:

  • El catálogo desde otro punto de vista: un juego de PS4, Xbox One o Wii U funciona por igual en todas las PS4, Xbox One y Wii U del mercado. Un juego de PC no y los “requisitos mínimos y recomendados” están a la orden del día.
  • Salvo tropiezos una consola tiene un periodo de vida de unos… ¿cinco, seis, siete años? De las Steam Machines no sabemos nada, excepto que el mercado de PC es más vertiginoso y con el paso del tiempo el punto anterior se ensancha exponencialmente.

De las Steam Machines se dijo que podrían ser actualizadas a nivel de componentes, pero no está resultando ser cierto cuando la GPU se suelda a la placa como sucede con la Alienware. Y aunque ese no fuera el caso, ¿cada cuánto habría que actualizar componentes? ¿Merece la pena? Yo creo que no. Solo el sector gamer más exigente se sitúa en la disposición de gastarse esas sumas y de meterle mano al aparato cuando lo requiera.

Pero para los jugadores de PC de altos vuelos ya está Windows. Y, sí, se gastan esas sumas en los equipos de Alienware. ¿Por qué habrían de fijarse en las Steam Machines cuando SteamOS/Linux no está a la altura de Windows en refinamiento técnico y sobre todo en catálogo? ¿Únicamente por la “experiencia Steam Machine”? Lo siento pero no lo veo; y sé que es la pescadilla que se muerde la cola, porque si no se vende, no se desarrolla y viceversa.

Con todo, la puñalada mortal está en la diferencia de precio entre comprar la consola en España o hacerlo en Estados Unidos. Por casi 300 euros más sale el mismo modelo y ante la pregunta de por qué, en Alienware lo achacan a los impuestos que pagamos aquí.

Por lo tanto, ¿a quién se supone que puedo recomendarle esto? E insisto, me ha encantado.

* * * * *

Para concluir, como usuario de GNU/Linux que soy me quedo con la optimista pero difícil visión de que el invento cuaje de alguna manera. Ojalá dentro de cinco años sigamos hablando de las Steam Machines y de cómo se han equiparado en catálogo y soporte a Windows, no desbancándolo, sino ocupando una cuota de mercado propia que asegure su existencia. Al fin y al cabo, el objetivo de Valve en esta aventura no es otro que ese.

  • Share This
    • prisciliano

      No es estoy de acuerdo en el enfoque de lo malo del sistema. Se puede ver como que es caro, pero en realidad es poco posible que sean más baratas. En mi opinión el handicap del sistema es que no está a la altura de Win tanto tecnológicamente como (y en consecuencia de lo anterior) en número de títulos AAA. Veremos que ocurre cuando aparezcan las tecnologías basadas en Vulkan, pero lo cierto es que como dice J. Pomeyrol, a día de hoy no es recomendable una Steam Machine.

    • SAYO

      No entiendo por qué nadie hace SM con un gabinete pequeño con un I3 4XXX, Nvidia 950 normal y 8 RAM. Que sería más barata y suficiente para jugar. No me hablen de un gabinete de tamaño normal para poner debajo del TV que me tengo que divorciar para eso.

    • Raul P

      No soy experto en el tema, pero sin drivers que valgan la pena, vulkan no sirve para nada.

      La última palabra la tienen los fabricantes de gráficas.

    • prisciliano

      Tampoco soy experto, pero al parecer el problema de los drivers es que funcionan con OpenGL, y que al cambiar a Vulkan funcionarán mejor. Otro tema es que todo el mundo dice apostar por Vulkan pero acumula retraso tras retraso, y del dicho al hecho hay un trecho.

    • El problema de SteamOS en general es que tiene que enfrentarse al inmovilismo del sector gamer, que lleva 20 años jugando al mismo sistema operativo, y es prácticamente imposible de convencerles de que cambien, sobre todo porque “Windows funciona”, a pesar de que solo el 7 y el 8 no me han resultado ser un saco de problemas (sí, el 10 sí).

      Luego se quejan del catálogo, pero creo que ahí SteamOS no está mal resuelto, pero claro, le faltan los must have actuales, y esos son Call of Duty, GTA y Battlefield, y el último es casi imposible que salga para SteamOS, y las razones ya las expliqué en MuyLinux no hace mucho.

      Mientras SteamOS tenga la espalda de los usuarios y de casi toda la prensa especializada poco podrá hacer, y es que la reacción en la inmensa mayoría de la industria ha sido de total incomprensión.

    • Pablo

      Tampoco lo soy, pero Vulkan de por va a poder manejar mejor los núcleos del procesador que mejorara el rendimiento mas alla de la calidad del driver. Además de que dicen que van a ser mas sencillo de hacer sus driver.
      AMD ya tiene la base de los driver de Mantle que fue de donde se baso Vulkan asi que crear otra no va a costar mucho. Nvidia no es mala en ese sentido

    • Gregorio Ros

      Cuenta que Vulkan no es para un solo SO, se esperá para Linux, Windows, Android y, “posiblemente”, tambien para Mac, Playstation y Nintendo, ademas decidieron “romper” con OpenGL para poder empezar de cero y saltar cualquier lastre de compatibilidad. Entonces veo lógico el retraso. Si ademas quieren tener los motores gráficos listos para el lanzamiento, los drivers y algun que otro titulo disponible, pues mas aun, ¿Para que apresurarse en sacarlo si no podemos usarlo? Mejor emplear ese tiempo en depurarlo. A poco del lanzamiento, despues de esperar varios años, mejor tener “un poco mas” de paciencia.

      Yo a las Steam-machines y al SteamOS la única lógica que les veo es tener una referencia palpable para el mercado y unas pautas a seguir. Cualquier PC decente vale como Steam-machine y cualquier SO como sustituto de SteamOS (sea Windows, Ubuntu,….) y el que tenga pasta y quiera una solución comoda y buena pues puede comprar la Steam-machine y presumir un poco.

    • Mario Alberto Morales

      Yo soy de le idea anticuada eres gamer compra una pc es una ley absoluta para un verdadero gamer, ahora una steam machine es basicamente un pc asi que no le encuentro el sentido de su existencia “ojo que solo digo la seudoconsola” en cambio me el steamOS me perece una idea brillante pero con un nacimiento prematuro, sigo prefiriendo windows sin dudarlo por que me da todas las opciones que necesito (audio, video, juegos, almacenamiento) lo que si me gusta es el steam controler quiero uno tembien me gustaria tener un steamlink me parece simplemente esencial para cualquier gamer y mas si hablamos de tener conexiones de 100mb de internet que en una red lan serian algo asi de 10mb/s podrias jugar perfectamente en cualquier lado.

    • Amir Torrez

      Exactamente, podemos quejarnos de las machines, pero el so está ahí y puede usarse en un PC que podemos armar nosotros mismos.

    • Anony Anonymous

      Te comento que el nuevo numero de juegos es de 1900 y mas.
      El otro tema es que en si como sistema y control esta bien pero en si la steam machines es un despropocito.
      En si es muy caro sabiendo que por el mismo precio se podria invertir en un pc y colocarle el sist op uno mismo.
      Sigo esperando a Vulkan la demo que no se cuando saldra algo para ir testeando.

    • ForceG1

      El problema no es el “inmovilismo” del sector gamer, cuando Valve anuncio su proyecto en 2013 vi que muchas personas y gamers tenían un interés genuino por ver si lo que Valve prometía se podría cumplir, no es de extrañar que lo que te ahorras en la licencia de Windows (los que no son piratas) bien lo puedes invertir en otros componentes.

      El problema radica en un proyecto mal ejecutado de principio a fin, empezando con los retrasos por parte de Valve para lanzar SteamOS en 2014 los fabricantes estaban listos pero SteamOS no ¿Que paso? Simple, los fabricantes empezaron a vender las Steam Machines sin SteamOS ya que la única diferencia es el sistema operativo.

      El peor inconveniente “EL HARDWARE” vamos lo que siempre digo “no le pongan cara de software a todo”

      ¿Donde quedaron las promesas? Al final de cuentas una Steam Machine es un equipo muy caro que no se puede actualizar, tiene un catalogo reducido en parte debido a los retrasos por SteamOS y ahora por Vulkan, plantear como estrategia alternativa al pásense a Linux para que la gente ensamble su propio equipo y le ponga SteamOS solo da como garantía un fracaso inminente puesto que es la estrategia que Linux ha mantenido por décadas sin éxito.

      Y lo peor enfrentar directamente a SteamOS vs Windows 10, en 2014 lo dije por aquí Valve debe aprovechar la ventana entre Windows 8.1 y Windows 10 ahora en pocos días saldrá la noticia de que Windows 10 tiene la misma cuota de mercado o mas en Steam que Windows 7.

    • nem

      creo qeu las steam machines tienen futuro.. solo que sera algo lenta su adopcion como una mejor alternativa a comprar un pc de marca .. y lo explico una steam machines el sistema te sale gratis .. solo es que steam pula bien el SISTEMA con el tiempo se podra volver la opcion defintiva pra el gaming en linux.. :p

    • elandrew121

      Si añadimos a la ecuacion los emuladores, y correr juegos de windows bajo wine, es la platafoma perfecta.

    • Rodolfo Jara

      talves en una distribución común pero steamOS es esencialmente un linux calato. Lo menciona el articulo al decir que no tienes la contraseña de administrador y que esta “practicamente pelado”, o sea, olvida el modificar e instalar wine del repositorio. y honestamente, si pudieras hacerlo igual sería absurdo. es mejor comprar un PC, instalarle Ubuntu/Debian o alguna otra distribución e instalar Steam, tendras los emuladores. y si te falta hardware puedes comprarte el control y SteamLink.

      p.d. lo único que me apasiona del producto es que ha potenciado el portar los juegos a linux, es uno de los mayores inconvenientes de la plataforma y hoy con los nuevos lenguajes multiplataforma se esta notando una preocupación de parte de las desarrolladoras

    • tomy

      ¿Y para ejecutar emuladores y ejecutar juegos Windows bajo Wine no es mejor tener directamente Windows nativo? Así funciona la Alienware Alpha.

    • jp

      No, a los 1900 todavía no se ha llegado, lo que leíste por ahí está equivocado.

    • Eugenio

      fue un producto que podría haber revolucionado el sector gamer, pero la han cagado en todo el proceso. poca información de progresos, retrasos, no sentarse con nvidia/ati para crear controladores gráficos de calidad, no se trata de la cantidad de juegos para Linux, sino que las novedades y juegos actuales salgan para Linux.
      Juegos de hace 5 años, a quien le interesaba, ya los jugó en Windows, es absurdo portarlos a Linux (y encima con peor rendimiento).
      Se trata que todas las novedades estén en Linux (steamOS), y steam podría haber metido mucha baza, por ejemplo, cobrando menos comisión a estudios que sacasen juegos en steamos, por ejemplo.
      Para que la gente cambie de SO, se tiene que dar algo, no simplemente una alternativa con más limitaciones y peor rendimiento.

    • Anony Anonymous

      http://www.linuxadictos.com/steam-para-linux-ya-tiene-1900-titulos.html
      Lo que hay es 1821 juegos “a la fecha” disponibles pero ya estara disponible o estan trabajando para que esten en breves y poder alcanzar los + de 1900.Asi que parece que tendremos un gran cantidad de lanzamientos en breves.

    • jp

      Una cosa es lo que dices y otra lo que dice la noticia que enlazas, la cual está equivocada.

    • Metaconta

      Por ahora teniendo un buen PC e incluso una PS4, más de lo mismo tirando a malo y caro, no es rentable.

    • Estimado, te tengo una mala noticia.
      Una consol es un PC, con una CPU con instrucciones suprimidas y una GPU más powerosa, con una carcasa personalizada…. Así que una consola es un pseudo PC con más limitaciones y más caro.
      De todas formas, tienes toda la razón desde tu punto de vista.
      En la actualidad, la Steam machine es una total desventaja, pero también recuerda, que hasta la xbox en su primera entrega estuvo muy limitada y le fue muy mal, pero fue necesaria para meterse al mercado.
      Lo mismo con la Steam machine.
      Si bien es cara, basta que pase un poco el tiempo, para que el mercado y la competencia haga que baje (a diferencia de las consolas, las steam machine son un mercado libre, cualquiera se puede meter a competir).

      Saludos

    • La jugada no está mal ejecutada, Valve entró sabiendo lo que sucedería y que no sería un éxito desde el inicio.
      Es cosa que te metas a ver los desarollos para darte cuenta lo rápido que avanzan y ver que no se han detenido.
      Las Steam machine se metieron fuerte en el mercado, nunca he visto un sistema o consola que logre tantas adaptaciones de juegos en tan poco tiempo, y por lo que se ve no van a cesar.
      Además, debían tener algo dominado para integrar otras nuevas tecnologías (HTC VR y Vulkan principalmente).

      Con Linux estamos acostumbrado a eso, “liberar versiones, obtener feedback y publicar mejoras lo mas rapido posible”, eso implica que no esta todo completamente pulido, pero todos ayudan a pulirlo.

      Posiblemente no me crean, porque todo parece mera especulación, pero la verdad es que me baso lo que veo en los desarrollos. Ahora Nvidia ya esta liberando en linux drivers para tarjetas que aún no salen al mercado, algo que jamás se hubiese hecho antes.

      La industria se esta moviendo fuerte hacia linux y eso implica necesariamente que tambien a SteamOS.

    • -Hacer buenos drivers cuesta unos años la verdad.
      -Saber si funcionan bien también depende de las pruebas que se hagan, eso implica que la plataforma tenga juegos, pero que tenga juegos depende de que tenga driver, así que alguien tiene que iniciar y romper la rueda. Valve fue el único que se atrevió.
      Y de hecho sí se comunicó y trabajo junto con ati, nvidia e intel (hasta ha hecho sus propios drivers de intel y que ya funciona con vulkan).

      -Tengo juegos que me funcionan mejor en Linux que en windows, como left4dead.
      -Nadie te pide que te cambies, inicialmente los que usan SteamOS o juegan en GNU/Linux son lo usuarios que ya usamos GNU/Linux.
      Supongo que los demás llegarán cuando todo funcione mejor, algo que es inevitable.

    • ForceG1

      1.- La mayor parte de los fabricantes que anunciaron soporte para las Steam Machines se bajaron del barco, en la actualidad cuentan principalmente con el pásense a Linux que nunca les ha dado resultado.

      2.- Todas las consolas nuevas empiezan con pocos lanzamientos de “JUEGOS NUEVOS” es decir que no están disponibles en generaciones anteriores, la mayoría de juegos de Linux son viejos, indie con algún juego nuevo por ahí que no es exclusivo de Linux porque también aparece en Windows.

      SteamOS ni siquiera aparece en las cifras de Steam sin olvidar que Linux no registra un aumento en sus estadísticas.

      3.- La plataforma de Valve depende en casi un 96% de Windows no de Linux, asi que hablar de plataformas que ellos controlan esta fuera de lugar.

      4.- No se trata de que el sistema este pulido o no, ellos pueden dilatarse décadas si así lo desean pero en la mayoría de sitios de juegos ya ni se habla de las Steam Machines y la mayoria ya paso de las Steam Machines, sin ventas en poco tiempo desaparecerá el proyecto de Valve, 3 de los 5 juegos nominados para juego del año están disponibles para Windows los otros dos son exclusivos uno de Sony y el otro de Nintendo, para Linux ninguno.

      5.- ¿Para que tarjetas que aun no están en el mercado Nvidia ha liberado drivers para Linux? Te recuerdo que la siguiente generación es Pascal.

      6.- Ya escuchaste que cancelaron Batman para Linux y The Witcher 3 el juego del año ni ha salido para Linux aun cuando estaba anunciado… deja de soñar.

    • Mario Alberto Morales

      Estas en lo correcto pero no es totalmete cierto ya que desde los origenes siempre se a debatido esto de si una consola es un pc, oviamente estan hemanados por sangre no son gemelos pero si son hermanos ya que cualquier video juego pasado y futuro siempre se han programado en una pc hay su hermandad entre ambas pero si sabemos que los juegos nacieron en la pc y las steam machines son totalmente un pc no una consola por eso pseudo consola, las consolas serian pseudo pc hay la diferencia.

      Pero dejando eso de lado sigo pensando sobre lo que comentas de competir ¿en que? si mas todos nos podemos armar un pc asta con un apu e istalar un SteamOS y ya tienes una stam machine no creo que balga la pena una copetencia y hacer ricos a algunos listillos con eso de vender una consola lo unico que haran es hacer que suban los precios del hardware de pc.

      El camino a seguir segun mi pensar es mejor desarrollar bien el SteamOS un OS unicamente para juegos promete bastante y si a eso le sumamos el total apoyo de la industria de desarroladores tendremos mejores juegos y al precio adecuado desde la tienda y no como sucede con las consolas que un juegos sale un ojo de la cara.

      Por el lado del Hardware seria mejor lanzar accesorios especializado para ese sistema me parece mejor negocio digamos algo asi como el stam link o el steam control unas gafas de realidad virtual nose yo mil cosas pueden ser lanzadas y es mayor negocio que la steam machine en si.

    • Te dire que tienes razón y que tú solo sabes muchísimo más que todo el equipo de Valve y los cientos estudios desarrolladores que apuestan por Steam OS, como Capcom con su StreetFighter V (uy si!, es un juego viejo que desde su lanzamiento será compatible con SteamOS), o Ark survival, o Rocket League, F1, Metro y todo ellos.
      (The witcher 3 está en linux)

      Además sabes más que los de Alienware y zotack.

      Y sabes más que los de Intel, AMD y Nvidia que están apostando fuerte por GNU/Linux (Y por lo tanto SteamOS, y por consiguiente las SteamMachine).

      Porque invertir tanto dinero en desarrollo de drivers e investigación con el fin de optimizar e implementar nuevas tecnologías como Vulkan en GNU/Linux, lo hacen de puro fanboys que son, sin ningún tipo de estudio de mercado ni ninguna estrategia de expansión, para nada.

      Vamos, te creeré a tí y tus comentarios más que en el trabajo que todas esas empresas estan haciendo ahora mismo 😉

      Suerte campeón!

      Vaya a jugar a si wintendo, sea feliz 😉

    • epic

      a ver, que los juegos de renombre y que realmente valen la pena estan solo para windows, es asi y punto.

    • Bill Gates Jr.

      y yo sigo esperando a que el gordo lance de una buena vez Half-Life 3 :v

    • zer0

      una consola no es una pc aun cuando compartan los principios básicos, la razón es fácil el procesador que utilizan las consolas no operan en el mismo tipo de instrucciones del de pc, por ejemplo hay consolas que utilizan la arquitectura powerpc mientras que las pc utilizan la x86 y eso sin mencionar que el play station no función en el mismo tipo de instrucción que el nintendo 3ds.

    • zer0

      eso no quiere decir que no salga para linux en un futuro, ya hay juegos recientes AAA en linux X-COM, Tom Rider, The Wicher 3 y hasta Batman: Arkham Knight tenia pensado ser lanzado en linux pero por los problemas que tubo en pc se suspendió su lanzamiento.

    • zer0

      no estas muy informado del mundo linux por lo que veo, nvidia tiene tiempo sacando driver actualizados para linux y amd libero su nuevo driver el AmdGpu pro, sobre los juegos ya hay juegos triple A en linux poco apoco se abre el mercado.

    • Eugenio

      Hola, no, los juegos que salen para linux son mínimos, y triple A no me refiero a juegos que te gusten, sino los más comerciales (battlefield, call of duty, GTA, Lol… … ), ni están ni se les espera por el motivo que sea.
      Y el driver de nvidia, aunque ha mejorado una barbaridad, no está al nivel de windows.
      Uso Linux a diario para trabajar, es un sistema muy estable, pero tanta libertad y falta de seguir unas lineas generales que aseguren buena compatibilidad hacen que su implantación en el pc de escritorio sea minoritario, tanto a nivel empresarial como doméstico.

    • zer0

      sigues equivocándote, no son juegos que me gusten son juegos completamente comerciales por algo son triple A estas muy desinformado a pesar que usas linux, rise of tom rider esta para linux, the witcher 3 saldrá para linux, X-COM esta para linux, street fighter 5 esta para linux, los que tu mencionaste son de gusto personal y como no los viste en linux pensaste que otros juegos triple A tampoco estarían, tambien te equivocas con los driver nvidia tiene los driver actualizados tanto en windows como en linux y ahora amd se le une con su driver amdgpu pro que aun esta en fase beta pero ya es funcional.