Conecta con nosotros

Noticias

Internet Archive abre el museo del malware

Publicado

el

malware

Podían haberlo llamado el museo de los horrores informáticos, pero han preferido un más discreto -también acorde, no lo vamos a negar- The Malware Museum, un museo del malware mantenido por la organización sin ánimo de lucro Internet Archive, bien conocida por su labor de preservación de archivos públicos digitalizados.

The Malware Museum recopila diversas muestras de malware clásico, virus por lo general, distribuidos a lo largo de los ochenta y noventa con los ordenadores personales como objetivo; es decir, virus de la época de MS-DOS que muchos recordarán con añoranza, no tanto así nombres como Frodo, Elvira, Flame, Casino y un largo etcétera de programas maliciosos que hicieron de las suyas cuando Internet todavía estaba en pañales para el gran público. Se difundían a base de disquetes, vaya.

No obstante, cabe señalar que este tipo de malware temprano, a diferencia del actual, no buscaba vaciar los bolsillos a sus víctimas o robarles las cuentas en línea… porque no las había. Sus creadores se conformaban con gastar bromas más pesadas que perjudiciales, aunque a medida que fue avanzando la técnica se llegaron a volver bastante destructivos.

El museo del malware se compone por el momento de 65 especímenes en exposición y a buen seguro que conforme pase el tiempo irán nutriendo la colección con otros tantos. ¿Estás interesado en seguirle la pista a las novedades? Puedes hacerlo vía RSS.

Sea como fuere hablamos de malware de épocas pasadas y, visto así, ningún lugar mejor para reunirlo que en un museo. Además, en Internet Archive se lo han montado muy bien y en formato galería exponen cada pieza con su correspondiente información, la posibilidad de descargar todos los archivos necesarios para «probarlo en casa», si es que a alguien le apetece hacer tal cosa; y el emulador libre y multiplataforma DOSBox para disfrutar de la experiencia en el mismo navegador.

De hecho, permiten incrustar los ejemplos en cualquier web, así que ahí va uno muy, muy conocido

[Imagen: Shutterstock]

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído