Conecta con nosotros

Noticias

Google homenajea al padre de la tabla periódica

Publicado

el

tabla periódica

Este 8 de febrero la portada de Google rinde homenaje a Dmitri Mendeléyev, químico ruso conocido por ser el padre de la tabla periódica. Fue el primero en presentar el concepto y como tal lo reconoce el gigante de Internet en uno de sus populares doodles, cuando se cumplen 182 años de su nacimiento.

Mendeléyev publicó en 1869 el segundo volumen de su obra Principios de la química, donde por primera vez se esboza lo que hoy conocemos como tabla periódica. En su propuesta Mendeléyev ordenó los elementos de acuerdo a sus propiedades químicas, dejando celdillas en blanco para los elementos desconocidos que se fueran descubriendo… y bien que hizo, porque hace apenas unos días se confirmaba la adición de cuatro nuevos elementos en la séptima fila.

tabla periódica

Así nació la tabla periódica, aunque desde entonces hasta nuestros días ha evolucionado unas cuantas veces. Y no hace falta avanzar mucho en el tiempo para encontrar la siguiente propuesta: en 1870 el alemán Julius Lothar Meyer propuso el orden basándose en la valencia de los elementos, que ya había adelantado en 1864; y hacia finales de siglo el Premio Nobel suizo Alfred Werner utilizó la plantilla original de Mendeléyev para concluir con la tabla que usamos actualmente.

Qué recuerdos, ¿verdad? No el de estos ilustres científicos, sino el de la tabla periódica en el colegio: apasionante para unos pocos, odiosa para la mayoría y obligatoria para todos. Hay quien puede ordenarla de memoria y quien no sabría ni reconocer un solo elemento por su símbolo. ¿En qué punto te encuentras tú? ¿Quieres comprobarlo? Entra en esta tabla periódica y ponte a prueba.

[Imágenes: Shutterstock / Google]

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído