Conecta con nosotros

Guías

Guía para verificar y mantener la batería de un portátil

Publicado

el

batería de un portátil

La batería de un portátil es uno de los componentes más importantes del equipo porque debe permitir amplias jornadas de autonomía en movilidad, tanto en el trabajo como en el hogar, sin necesidad de enchufarlo a redes de energía.

La nueva generación de microprocesadores de ultrabajo voltaje, el uso de unidades de almacenamiento sólido, baterías de mayor capacidad y eficiencia, o la mejora de los sistemas de gestión de energía, están consiguiendo convertir en realidad el sueño de tener “autonomía para todo un día de trabajo”.

La batería de un portátil es fundamental para ello. Un componente fungible que tiene fecha de caducidad pero cuya vida útil podemos ampliar con una serie de cuidados de uso y mantenimiento que todos los usuarios deberíamos observar. Hoy repasamos algunos de ellos.

Verificación de la batería de un portátil

Comprobar el estado de la batería es el mejor punto para empezar y para ello contamos con una serie de herramientas que puedes utilizar como las siguientes:

BatteryInfoView

Pequeña pieza de software gratuito que simplemente ofrece información esencial acerca de la batería de su portátil. Muy ligera y sencilla, ofrece información de la capacidad actual de la batería y su nivel de desgaste o las tensiones de funcionamiento. La aplicación actualiza los valores a necesidad del usuario y pueden exportarse a un archivo de texto como un registro duradero del rendimiento de la batería.

BatteryMon

Una utilidad que presenta la capacidad de la batería y su velocidad de descarga en forma de gráfico en tiempo real. Con el tiempo, el rendimiento de la batería de un ordenador portátil comenzará a disminuir. Todo tipo de factores pueden contribuir a este proceso por lo que es importante estar al tanto de cualquier cambio. La utilidad puede instalar un pequeño widget discreto en la pantalla o puede configurarse para obtener notificaciones de correo electrónico, si una estadística particular alcanza un valor predeterminado.

BatteryCare

Otra herramienta gratuita que en este caso se especializa en calibraciones de la batería. Una técnica fundamental para realizar los ciclos de recarga correctamente, conocer exactamente los valores de la batería y extender su vida útil.

BatteryBar

Una utilidad que amplía la información que ofrece el icono instalado en la barra de herramientas de sistemas operativos Windows. La aplicación ofrece la información más importante de la batería de manera rápida y sin ocupar demasiado espacio en la pantalla o acaparar recursos. Cuenta con versión gratuita y profesional de pago.

Powercfg

En Windows 8 está disponible un potente comando que también nos brinda información interesante de la batería. De la siguiente forma:

  • Accedemos a la línea de comandos ejecutando «cmd» (tecla rápida Windows + R)
  • Tecleamos «powercfg /batteryreport» para generar un reporte en versión html.
  • Se almacena en C:\Usuarios\tu nombre de usuario\battery-report.html
  • Obtendremos bastante información, especialmente la diferencia entre la capacidad máxima y la admisible en el momento actual, lo que será un buen indicativo de su estado de uso.
  • También ofrece informes sobre ciclos de carga desde la última instalación del sistema, historial de uso o el tiempo de vida restante de la batería.

Battery-report-

Powercfg para Windows 7, 8 o 10,  también ofrece otra información con el modificador -energy, evaluando la eficiencia energética y recopilando las configuraciones de energía usadas.

Activar el ahorro de batería

Todos los sistemas operativos cuentan con sistemas de ahorro de energía que permiten aumentar la autonomía. El último sistema operativo de Microsoft, Windows 10, ha mejorado su gestión y funcionamiento con una característica denominada Battery Saver. Por defecto, este modo se activará automáticamente cuando la duración de la batería alcanza el punto crítico del 20 por ciento. Si quiere activarlo manualmente simplemente pulsa sobre el icono de la batería en la barra de tareas y haz clic en el botón “Ahorro de batería”:

Ahorro_Bateria

La función se puede activar, desactivar y personalizar también desde la herramienta de configuración situada en el menú de inicio.

La herramienta permite configurar los permisos para notificaciones de inserción desde cualquier aplicación en el ahorro de energía o reducir el brillo de la pantalla, el componente que más exige de la batería y que el que más reduce la autonomía. También permite gestionar las aplicaciones que se pueden ejecutar en segundo plano y pueden recibir notificaciones de inserción.

Ahorro_Bateria_3

Windows 10 también mantiene la herramienta de Opciones de energía situada en el panel de control que incluyen todos los Windows anteriores (y otros sistemas operativos) y que permite elegir o personalizar el plan de energía que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Energia

Mantenimiento de la batería de un portátil

El cuidado de la batería es esencial para maximizar su vida útil y extender la autonomía en el uso diario. Unos sencillos pasos a seguir nos pueden ayudar en la tarea:

  • Cuida la temperatura. La temperatura de funcionamiento tiene un impacto enorme en la vida de la batería de su portátil. Las baterías para portátiles tienden a operar mejor a temperatura ambiente y no se recomienda su uso por encima de los 26 grados centígrados.
  • Espera a que vuelva a la temperatura ambiente antes de poner en marcha un portátil si se ha sobrecalentado.
  • Se recomienda usar una almohadilla de enfriamiento cuando se utiliza regularmente un portátil en el regazo. Evita siempre que puedas su uso en superficies blandas sin este tipo de refrigeración adicional.
  • Mantener limpios los contactos de la batería es obligatorio como también limpiar el teclado y el resto del Ultrabook con regularidad para evitar que el polvo se introduzca dentro del equipo obstruyendo rejillas y ventiladores, perjudicando la refrigeración general de componentes.
  • Disminuir o apaga la retroiluminación del teclado y el nivel de brillo y/o contraste de la pantalla (por mucho el componente que más consume en un ordenador portátil) es la mejor opción para aumentar la autonomía.
  • Comprueba el estado de la batería con las herramientas que te hemos mostrado al comienzo del artículo, determinando su número de ciclos y realizando las calibraciones.
  • No necesitas calibrar una batería nueva. Las descargas y cargas parciales pueden provocar errores de estimación de la autonomía disponible. Para resolverlo, realiza un ciclo de carga completo de vez en cuando.
  • Si apagas el equipo tardarás menos en cargar la batería, si bien no hay problema en utilizarlo durante el proceso.
  • Las baterías modernas pueden cargarse aunque no esté totalmente agotadas. De hecho, es lo más recomendable.
  • Cada ciclo de carga y descarga recorta la vida útil de la batería. Con un buen mantenimiento, debería conservar el 80% de su autonomía al menos durante los primeros 18 meses de uso (unos 300 ciclos)
  • Aunque no es perjudicial mantener tu equipo conectado a la red electrica y con la batería instalada porque incluyen tecnologías para evitar sobrecargas y drenaje de batería, puedes retirarla cuando uses el portátil mayormente en el escritorio.

Y no te obsesiones con la batería. Llegará un momento que finalizará su vida útil o su eficiencia será tan baja que no habrá más remedio que cambiarla. Los cuidados anteriores alargarán su vida útil y la autonomía en el uso diario pero no harán milagros. Olvídate de «trucos» como congelarla… no funcionan.

Lo más leído