Conecta con nosotros

Noticias

Robot cucaracha al rescate, ¿un nuevo «héroe»?

Publicado

el

Al hablar de un robot cucaracha es posible que a más de uno le den escalofríos, no en vano se identifica con uno de los insectos más odiados de todo el mundo, pero lo cierto es que su aspecto no intimida y encima ha sido concebido con un objetivo muy importante, ayudar a salvar vidas.

Investigadores del PolyPEDAL Lab en la UC de Berkeley han presentado un prototipo de robot cucaracha que precisamente se inspira en las habilidades de dichos insectos para poder entrar por casi cualquier recoveco, compactándose de tal manera que pueden acceder a lugares inimaginables.

Es posible que esto no resulte del todo sorprendente, a fin de cuentas no son los únicos capaces de ello y existen incluso mamíferos que pueden hacer algo similar, como los ratones, por ejemplo, pero el caso de las cucarachas es especial porque lo logran manteniendo una alta velocidad de movimiento y resistencia.

Si unimos ambos elementos nos damos cuenta de que tenemos un valor importante que puede ayudar a salvar muchas vidas en misiones de rescate complicadas, especialmente en casos como terremotos y otras catástrofes naturales, por ejemplo.

Con esto en mente podemos entender mejor el objetivo de CRAM, nombre que recibe el primer prototipo inspirado en estos animalillos tan poco queridos que podría convertirse en una herramienta de rescate imprescindible en zonas de difícil acceso.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído