Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué pasaría si un asteroide mediano impacta en la Tierra?

Publicado

el

El universo es muy grande y nuestro planeta es solo un puntito más «flotando» en un vacío rodeado de otros cuerpos que podrían llegar a colisionar con él, algo que desde luego es poco probable según los expertos aunque no totalmente imposible, ¿pero qué pasaría realmente si un asteroide chocara con la Tierra?

Desde luego un asteroide de gran tamaño podría barrer toda forma de vida sobre la Tierra, pero si fuese uno de tamaño medio la cosa sería diferente. Según un experimento simulado que ha llevado a cabo un grupo de expertos si un asteroide de 1 kilómetro colisionara con nuestro planeta produciría un agujero enorme, enviaría grandes cantidades de polvo a la atmósfera e incendiando la zona e incendiaría la zona del impacto (asumiendo que no sea un desierto ni nada similar).

Esas capas de polvo se mantendrían en la atmósfera durante unos diez años y provocarían un exceso de calor en la estratosfera que aceleraría las reacciones químicas que afectan a la capa de ozono, de manera que acabaría reduciéndola en un 55%, con el peligro que ello supone para los seres vivos.

A pesar del calor que haría en la atmósfera todo el polvo que se habría almacenado en la misma reduciría la luz solar que llega a la superficie de la Tierra en un 70%, lo que nos metería de lleno en una mini Edad de Hielo que estaría acompañada de menos lluvias, un conjunto que desembocaría en una fuerte escasez de alimentos.

Sería catastrófico, sin duda, con ello en mente no es para nada extraño que existan programas espaciales de búsqueda de elementos que presenten riesgos de colisión con la Tierra.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído