Conecta con nosotros

Noticias

Crean diminutos cerebros en laboratorio para probar fármacos

Publicado

el

Como sabemos el desarrollo de fármacos y medicamentos tiene detrás de sí largos periodos de pruebas que implican su uso en determinados animales, como roedores por ejemplo, pero en muchos casos la experimentación no es fiable ya que nosotros no respondemos a todo igual que un ratón, un detalle importante que ha llevado a los científicos a apostar por la creación de cerebros diminutos.

Según nos cuentan los investigadores en este caso concreto se han centrado en un punto clave, y es que el cerebro de un roedor no reacciona igual que el nuestro a fármacos y drogas, un hecho que se entiende y es normal ya que como él mismo dice textualmente no somos «roedores de 80 kilos».

Por ello los expertos han conseguido crear cerebros de pequeño tamaño, similares a una mosca doméstica, que resultan mucho más cercanos a lo que sería un cerebro humano. Lo dicho ha sido posible gracias a la reprogramación de células de piel adultas en células madre embrionarias, que crecieron durante meses hasta desarrollar cuatro tipos de neuronas y dos tipos de células de apoyo.

Dado que estos cerebros son tan diminutos los científicos pueden crear aproximadamente una centena de unidades de prueba en una sola Placa de Petri, lo que implica que son tan útiles como sencillos de crear y de utilizar.

Con este descubrimiento los científicos han logrado un formato estándar de cerebro diminuto realmente útil, que además podría servir para estudiar problemas concretos de pacientes con Alzheimer, esclerosis o autismo, partiendo de la reprogramación de células de su piel en células madre a la que hicimos referencia anteriormente.

Más información: Engadget.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído