Conecta con nosotros

Noticias

Disco duro de cuarzo con 14.000 millones de años de duración

Publicado

el

disco duro de cuarzo

La Universidad de Southampton está desarrollando un disco duro de cuarzo de vida «infinita»: 14.000 millones de años.  

Dicen los científicos que este mineral compuesto de sílice es perfecto para almacenamiento de datos y de ahí la investigación con este disco duro de cuarzo que ofrecería una capacidad de 360 Tbytes y una longevidad más allá de la prevista para la propia Tierra.

El uso del cuarzo permitiría propiedades sin precedentes y además de las indicadas, ofrecería una estabilidad térmica de hasta 1.000 grados centígrados.

Para la grabación de datos se utiliza un proceso de almacenamiento óptico 5D, con un láser ultrarrápido que produce pulsos de luz  extremadamente cortos e intensos de luz. El archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados separadas por cinco micrómetros.

Conocida como «Superman memory crystal» al recordar los cristales de memoria de las películas del superhéroe, la tecnología fue demostrada experimentalmente en 2013, cuando una copia digital de 300 kb de un archivo de texto se registró con éxito en 5D.

Los investigadores presentarán los últimos resultados en la conferencia internacional de Ingeniería Óptica que se celebra esta semana en San Francisco. El equipo busca socios industriales para desarrollar y comercializar esta nueva tecnología, aunque no está claro que este disco duro de cuarzo inmortal llegue al mercado.

Lo más leído