Conecta con nosotros

Noticias

XCOM 2, análisis de un gran juego

Publicado

el

Análisis de XCom 2

El videojuego XCOM 2 ya está en el mercado para disfrute de los usuarios que esperaban la segunda parte de XCom: Enemy Unknown y su expansión, el remake que resucitó lo mejor de esta saga de estrategia que dejó para la historia dos títulos míticos producidos por MicroProse: UFO Defense y Terror from the Deep.

Con distribución de 2K Games, el estudio Firaxis del genial Sid Meier repite al frente del desarrollo de uno de los títulos que seleccionábamos entre los «diez videojuegos que no te podías perder en 2016». Hablamos de PC porque XCOM 2 es (de momento) exclusivo para ordenadores personales con versiones para Windows, OS X y Linux. ¡Quién decía que el juego en PC estaba muerto!

Como verás por la nota del análisis de XCOM 2, el juego nos ha encantado como en general a otros medios que lo han analizado (89 puntos ahora mismo en Metascore). Firaxis vuelve a hacer un gran trabajo pero sin correr riesgos. «Más de lo mismo» sí, pero todo mejorado, con más profundidad y con las novedades suficientes para gustar tanto a sus seguidores como a un nuevo usuario que se acerque por primera vez a la saga.

AVISO: Hemos intentado limitar al mínimo la información para no destriparte el desarrollo del juego y sus novedades, pero si quieres comenzar completamente de cero sin saber nada de nada, no sigas leyendo. 

Requisitos de hardware

Los requisitos mínimos son contenidos para un juego top actual y básicamente:

  • Intel Core 2 Duo E4700 (2,6 GHz) o AMD Phenom 9950 Quad Core (2,6 GHz)
  • ATI Radeon HD 5770 (1 GB), NVIDIA GeForce GTX 460 (1 GB) con DirectX 11
  • 4 GB RAM
  • 45 GB de espacio en disco

Si los mínimos son accesibles, los recomendados suben hasta el límite que tu presupuesto permita, especialmente en la gráfica dedicada. El juego no es perfecto y en el análisis nos hemos encontrado con fallos gráficos que son comunes a otros reportados en los foros de soporte. El juego necesita un parche y está en camino. Parece que nos tenemos que ir acostumbrando a ellos porque no hay juego (por bueno que sea) que salga originalmente con la optimización perfecta. 2K recomienda las tareas de costumbre para limitar los errores como la utilización del último controlador gráfico, reinstalación de DirectX, rebajar el nivel gráfico, verificar el caché local, reinstalar vcredist_x86/84, el Microsoft.NET, etc.

En todo caso, no temas. Los fallos gráficos como la pérdida de frames en algunos apartados, la pérdida de la integridad de la caché o los excesivos tiempos de carga entre misiones, existen pero en un juego como éste que no es un FPS, no afectan gravemente a la experiencia del usuario al jugarlo. Por lo menos en nuestras pruebas en dos equipos, portátil y sobremesa, de gama media y media alta, uno con CPU Intel y gráfica NVIDIA y otro con CUP y gráfica AMD.

El juego permite modos de juego en ventana, ventana sin bordes y a pantalla completa, en múltiples resoluciones desde 1280 x 720 píxeles. Tiene una función para detectar automáticamente los ajustes gráficos que también podemos personalizar en un montón de opciones, sea la sincronización, calidad de sombras, profundidad de campo o detalle/filtrado de texturas.

XCom2_3

Cuenta con cinco modos predefinidos desde uno al máximo de opciones a un modo «Al mínimo» que agracederán los equipos menos potentes.

XCom2_4

En cuanto al control del juego, nosotros hemos utilizado teclado y ratón (ideales para este tipo de juegos de estrategia y perfectamente resuelto en el juego) aunque también soporta controladores como el de Xbox One.

A destacar que el juego está perfectamente localizado (textos y voces) al español. En cuanto al sonido no es un aspecto destacado en este juego. Acompaña, sin más y ni siquiera lo hemos valorado. Sí hay más cinemáticas y están mejor realizadas, como todo el aspecto visual en general salvando los errores señalados.

Novedades

Han pasado veinte años desde que la humanidad perdiera la guerra contra los invasores alienígenas y los líderes mundiales se rindieran ante las fuerzas alienígenas, con las fuerzas XCOM, la última esperanza, hoy destrozada y dispersa. Hay un nuevo orden en la Tierra y los XCom son la única esperanza. Ahora no se trata de defender la Tierra sino de reconquistarla…

Ello nos lleva a una de las novedades. Ya no podemos estar en la Tierra (de momento) por lo que nuestro cuartel general se sitúa en una nave alienígena de suministro reconvertida a comando móvil llamada Avenger. En ella tenemos el mando central, arsenal, laboratorios, talleres y las instalaciones que nos permiten mejorar infraestructura, tecnología y mejoras para nuestros soldados.

Contamos con cinco clases de soldados, comando, granadero, tirador, especialista y agente PSI. Nombre distinto a los de XCom: Enemy Unknown pero con similares características y nuevas habilidades. A las características de salud, movilidad, puntería, voluntad o blindaje, ahora se unen la capacidad de esquivar o de piratear sistemas.

XCom2_5

Podemos personalizarlos a voluntad, tanto en el aspecto estético, como en equipamiento o armamento. También en su nuevo árbol de habilidades, que podemos ir seleccionando cuando vayan ascendiendo de rango.

XCom2_6

Sus capacidades se explican por su clase y permiten estrategias diversas a la hora de elegir unos u otros para completar las misiones. La elección no es trivial. Puedes apostar por el equilibrio o potenciar las capacidades y habilidades de cada clase desde el principio del juego.

A nuevas clases de XCom corresponden nuevos enemigos y llegan por partida doble. Por un lado los soldados de la organización Advent que ya verás de donde vienen (aunque te lo imaginarás) y por otro los mismos alienígenas. Algunos son conocidos y la mayoría son nuevos pero todos tienen «tela que cortar» porque son más fuertes, listos y variados que nunca, exigiendo diferentes desafíos tácticos únicos para acabar con ellos.

Base de XCOM 2

El título mantiene las dos fases bien diferenciadas de todos los títulos de la saga: una estratégica en tiempo real en la base y una táctica por turnos en el modo combate que es, sin duda, la más interesante.

Con los alienígenas controlando la Tierra, nuestra base está situada en una nave alienígena reconvertida que se mantiene en el aire y recorre territorios. La interfaz general nos muestra los objetivos principales a desarrollar, la energía o suministros disponibles y cuatro grandes departamentos a los que podemos acceder: Investigación, Ingeniería, Arsenal y Mando.

XCom2_8

La gestión de las instalaciones es similar a la de anteriores XCom pero sus posibilidades son mayores. Tenemos que despejar de escombros los departamentos interiores (no olvides que era una nave de los alien) para poder construir nuestras propias instalaciones. Algunas obligadas para cumplir con los objetivos y contar con energía y otras opcionales para aumentar el número de científicos o ingenieros, y mejorar nuestros soldados y posibilidades tácticas.

En una novedad estratégica interesante, a muchas de estas instalaciones podremos asignarles científicos o ingenieros para acelerar su construcción o sus bonificaciones una vez estén disponibles. Aunque lo veas simple, hay mucho por hacer y sobre todo por decidir.

XCom2_17

Los soldados están disponibles en el arsenal de la base. Los activos, los que podemos reclutar o los heridos que se están recuperando en la enfermería, que no lo dudes, estará bastante ocupada durante todo el juego. En ella podemos realizar todo lo que hablábamos arriba, personalizarlos, ascenderlos, modificar su armamento o armadura, especializarlos en distintas clases y otras novedades que irás descubriendo.

XCom2_9

Mención especial para el puente donde podremos acceder a las misiones disponibles. Verás un reloj y no está de adorno. La gestión del tiempo y es vital y corre en nuestra contra. Todo cuesta recursos y tiempo, mucho tiempo.

La interfaz de XCOM 2 aquí es mucho más completa. Si en XCom nos limitábamos a perseguir la nave alien que detectáramos ahora hay mucho más por hacer. Y repetimos, que decidir. Porque olvídate de llegar a todas partes, no podrás. La estrategia cuenta y mucho. Como norma general ya sabes, hay que acudir a los eventos importantes primero y los secundarios después.

XCom2_10

Hay varias novedades. Una de ellas se deriva del argumento del juego. Aparte de nosotros, hay grupos de resistencia alienígena repartidos por todo el planeta. Grupos con los que habrá que contactar y apoyar. Nos ayudarán a recuperar el territorio y contribuirán con suministros de todo tipo al objetivo general. Suministros que también podemos adquirir en un mercado negro que nos ofrece compra-venta de artículos.

El juego sería sencillo si no interviniera el factor tiempo y los alienígenas no tuvieran su propia misión secreta. Se llama «proyecto avatar» y no es nada bueno para tus intereses. A medida que no puedas hacer misiones o fracases en las realizadas, el proyecto avanzará. Por contra, realizar algunas de ellas supondrá reducir el avance del proyecto alien y mientras tanto, seguir acumulando recursos y mejorando tecnología para preparar a tus soldados para la fase final. No te duermas, el tiempo corre.

Combate en XCOM 2

Aunque el juego estratégico en la base ha aumentado sus posibilidades y atractivo, lo mejor de XCOM 2 sigue estando en su modo de combate. Cuando iniciamos una misión podemos elegir a los soldados disponibles en el número que nuestro nivel tecnológico permita en cada momento, así como sus armas, armadura y accesorios.

Hablando de misiones, hay que destacar el trabajo hecho por Firaxis. De las repetitivas de XCom hemos pasado a todo un elenco de nuevas misiones donde no se repite ningún escenario. En el modo campaña hay más de una treintena de todo tipo, desde acciones de represalia, rescates de VIP, ataques a bases, y escaramuzas varias que ofrecen variedad al juego. Además, los escenarios son más grandes, mucho más detallados, con más elementos incluidos y más «deformables», por tí y por tus enemigos, por ejemplo tirando una granada para destruir una cobertura o abrirnos paso por una estructura.

XCom2_11

La elección de los soldados para cada misión es clave y además no siempre podrás contar con el que te gustaría porque está en la enfermería o en algún proyecto de mejora. Dependiendo del tipo de misión y de tus gustos puedes optar por mantener el equilibrio del grupo, incluyendo un poco de todo u optar por otras estrategias.

Por la fuerza bruta del granadero, la acción directa con el comando (ahora con espada incluida), combate a distancia con el tirador, el especialista como apoyo al grupo y con nuevas tareas como el hackeo o el uso de drones, o el PSI, el más débil sobre el papel, pero que puede marcar el éxito o el fracaso en fases avanzadas. Cada misión te permitirá elegir entre los disponibles en ese momento.

XCom2_12

El combate es táctico por turnos, desde una vista que podemos variar a voluntad. Desde el primer despliegue verás una de las novedades. En muchas de las misiones tus soldados comienzan ocultos por defecto.

XCom2_15

Y así deben de seguir todo el tiempo que puedas permitirte porque el sigilo es fundamental hasta acercarte a las patrullas y objetivos, y situar a tus soldados en las mejores posiciones posibles antes de que te descubran o realices el primer disparo. Ahí desaparecerá tu ventaja táctica.

XCom2_18

El modo combate es el conocido. Moverte a la mejor posición y realizar una acción entre las disponibles para cada soldado. Atacar directamente, flanquear, ponerte en guardia para responder la próxima acción de los enemigos, resguardarse para mejorar la defensa y la esquiva, lanzar granadas o utilizar los medios de los soldados de apoyo que ya no se limitan a un mero botiquín como comprobarás.

XCom2_19

Te recomendamos activar el tutorial en tu primer acercamiento a XCOM 2. En él, Firaxis va acercando las novedades a jugadores anteriores o mostrándoselo a los nuevos. Además del sigilo masivo, hay otras como la capacidad de llevar a hombros un soldado herido, más tipos de cobertura o flanqueos. Y no te contamos más porque la curva de aprendizaje es progresiva y está bien resuelta.

Eso sí, cuidado con la dificultad, porque este juego no es para nada sencillo. Tienes disponibles cuatro modos de dificultad, recluta, veterano, comandante y leyenda. Éste último simplemente imposible si no conoces a la perfección el juego. Y mucho más si lo combinas en una partida con el modo «Hombre de Hierro» donde el progreso se guardará automáticamente y toda decisión que tomes será definitiva. Y para la fase final, o has sido capaz de elevar al máximo las estadísticas de tus soldados, completando para ello toda la infraestructura y tecnología de tu base, u olvídate, las vas a pasar canutas.

Conclusiones

XCom2_16

Conclusión rápida: juegazo. Todo lo bueno de XCom: Enemy Unknown y su expansión, mejorado, destacando la gran variedad de misiones y escenarios distintos (lo más flojo del anterior), nuevas habilidades y armamento para los soldados, mayor estrategia en la base, mayor número y variedad de enemigos, historia mejorada, opciones de personalización, MODs y un largo etc de mejoras que habrás visto en este análisis de XCom 2.

Además del modo campaña, XCOM 2 ofrece un modo multijugador que extiende la vida del juego aunque la variedad de los escenarios aumentará su extensión desde el anterior título de la saga. También los MOD disponibles para el juego, herramientas de la comunidad que permiten crear tu propia campaña, tácticas y enemigos que puedes compartir en Steam Workshop.

XCom2_14

Como punto negativo, señalar los fallos gráficos reportados y los excesivos tiempos de carga. Falta de optimización que enturbia un juego sobresaliente y que esperamos se corrijan con parche a la mayor brevedad.

XCOM 2 está disponible desde 39 euros en su versión base. También a la venta una versión Digital Deluxe que da acceso además a un pack de refuerzo con tres contenidos descargables que estarán disponibles en primavera y verano de 2016. Valve ofrece en su plataforma Steam el juego junto al controlador Steam a un precio rebajado. Que no te preocupe demasiado porque el control ideal de este juego es teclado y ratón. El primer juego de los grandes de 2016 y a nuestro juicio totalmente recomendable.

Actualización: 

Como adelantábamos, Firaxis ha publicado un hotfix para solucionar los problemas visuales y de rendimiento en el juego. Obligada actualización y otro punto a favor de este juego.

Notas finales

9Nota

Jugabilidad9

Gráficos8

Sonido7

Localización9

Calidad/Precio9

Lo más leído