Conecta con nosotros

Guías

Smartphones: especificaciones mínimas para una buena experiencia

Publicado

el

El sector smartphone está hoy por hoy muy concurrido, podemos encontrar una gran cantidad de terminales diferentes, con precios muy variados y componentes diversos, pero a la hora de elegir siempre nos pueden venir dudas que no siempre somos capaces de resolver.

Al igual que hemos hecho en ocasiones anteriores con otras guías en esta ocasión queremos daros las claves básicas para que podáis tener claro qué especificaciones mínimas debe cumplir un smartphone para ser capaz de ofrecer una buena experiencia de uso, todo ello dividido en tres grandes categorías; Android, Windows Phone y iOS.

¿Por qué dividido en esas tres categorías? Por dos motivos muy simples, el primero es que son sistemas diferentes y su rendimiento general es muy distinto, puesto que no están igual de optimizados. Esto implica que lo que en Windows Phone basta para una experiencia buena en Android puede ser insuficiente, por decirlo de forma simple.

En segundo lugar debemos tener en cuenta que son las tres plataformas más importantes que podemos conseguir en el mercado actualmente, así que lo mejor para maximizar la utilidad de esta guía es tenerlas todas en cuenta.

Antes de entrar en materia dos consideraciones previas; no entraremos en complicaciones innecesarias, ya que queremos que este artículo sea útil también para la gente menos experta, y cuando hablamos de buena experiencia nos referimos a un uso satisfactorio del terminal en todos los frentes, no a algo aceptable, con la importante diferencia de matiz que ello supone.

Sin más nos ponemos manos a la obra y como siempre os invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

Android

Android

La plataforma de Google es conocida por ser la menos optimizada de las tres y por depender mucho de la memoria RAM del terminal, algo que resulta inherente a su propio diseño. Esto tiene una consecuencia importante, y es que los terminales que no llegan a un mínimo de memoria ofrecen retrasos y un bajo nivel de rendimiento, hechos que pueden incluso derivar en cierres inesperados y cuelgues.

Para poder disfrutar de una buena experiencia de uso en cualquier tarea, es decir, desde navegación web hasta juegos, es recomendable buscar un terminal que cumpla como mínimo las siguientes especificaciones:

  • SoC con CPU de cuatro núcleos tipo Cortex-A7 o Cortex-A53, preferibles estos últimos por ser de 64 bits.
  • GPU Adreno 305 o similar.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 8 GB-16 GB de almacenamiento si tiene ranura microSD, en caso contrario un mínimo de 32 GB.

Con un terminal que cumpla esas especificaciones podremos disfrutar de un buen nivel de fluidez en general, además de la mayoría de los juegos actuales, y tendremos la seguridad de que aguantará bastante bien el paso del tiempo.

Sobre la capacidad de almacenamiento tened en cuenta lo que dijimos, hablamos de una buena experiencia, no de algo aceptable, siendo posible ésto último en modelos de 16 GB.

Windows Phone

Windows Phone

Saltamos a la plataforma móvil de Microsoft, un sistema muy bueno y bien optimizado que por desgracia ha sido denostado injustamente y está teniendo problemas para mejorar su posición en el sector smartphone, un mercado que como sabemos es muy complicado.

Prácticamente cualquier terminal, incluidos los de gama baja, es capaz de ofrecer una buena experiencia de uso en interfaz y navegación en los menús y opciones del sistema operativo, pero como indicamos al inicio del artículo queremos algo más, un mínimo que sea capaz de rendir bien incluso en aplicaciones exigentes, como juegos.

Para ello deberíamos buscar un terminal que cumpla estos mínimos:

  • SoC con CPU de cuatro núcleos tipo Cortex-A7 o Cortex-A53, preferibles estos últimos por ser de 64 bits.
  • GPU Adreno 305 o similar.
  • 1 GB de memoria RAM.
  • 8 GB-16 GB de almacenamiento si tiene ranura microSD, en caso contrario un mínimo de 32 GB.

Todo lo que hemos dicho en el punto anterior es aplicable en este, aunque con un matiz claro, y es que como vemos contar con 1 GB de RAM es más que suficiente y no, no tendremos que preocuparnos por una mala experiencia a futuro, ya que Windows 10 Mobile ha demostrado funcionar muy bien incluso en modelos con 512 MB de RAM.

El motivo es simple, Windows Phone está más optimizado y trabaja de forma diferente a Android, siendo por tanto menos tragón en lo que respecta a la RAM.

iOS

iOS

No hay mucho donde elegir pero estamos en una etapa de transición en la que todavía es posible conseguir terminales como el iPhone 5 y el iPhone 5c de Apple, por ejemplo, así que con esta guía os ayudaremos también a determinar si dichos modelos merecen o no la pena.

En iOS los modelos más antiguos pueden ofrecer una experiencia bastante decente con las últimas versiones (iOS 9), pero para llegar a ese nivel bueno que hemos marcado como objetivo necesitamos que nuestro iPhone cumpla lo siguiente:

  • SoC con CPU de doble núcleo y 64 bits.
  • GPU PowerVR G6430.
  • 1 GB de RAM.
  • 32 GB de almacenamiento.

Como vemos esto descarta los iPhone 5 y 5c y nos deja al iPhone 5s como la opción más baja recomendable hoy en día si quieres comprar un smartphone de Apple y aspiras a una buena experiencia de uso.

Dado que la manzana mordida no ofrece ranura para microSD es recomendable no comprar modelos de 16 GB si queremos que esa «buena experiencia de uso» sea completa, aunque al igual que dijimos en los dos apartados anteriores es posible tener una experiencia aceptable con los modelos base, aunque implica trabajo extra, como copias de seguridad más frecuentes, por ejemplo.

Notas finales y ejemplos prácticos

Bien, hemos sido bastante claros, pero creemos que hay que poner una guinda final a toda esta información que permita llevar a la práctica las ideas que hemos ido exponiendo, así que os dejaremos un smartphone de cada plataforma que cumple con ese mínimo que hemos reflejado en el artículo, dándole así ese toque práctico que os ayudará a clarificar vuestra elección.

Los modelos elegidos son los que, a nuestro juicio, tienen la mejor relación calidad-precio actualmente.

Android: Meizu M2 Note, CPU de ocho núcleos y 64 bits, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliable a 128 GB. Precio: 166,01 euros.

iOS: iPhone 5s, CPU de doble núcleo y 64 bits, 1 GB d RAM y 32 GB de almacenamiento. Precio: 469 euros.

Windows Phone: Lumia 640, CPU de cuatro núcleos, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento ampliable a 128 GB. Precio: 129 euros.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído