Conecta con nosotros

Noticias

Google y las operadoras a la caza de WhatsApp: ¿es ya demasiado tarde?

Publicado

el

MWC16. Gigantes de las telecomunicaciones de la talla de Deutsche Telekom, Sprint, Orange o Vodafone se unen a Google bajo la bendición de la GSMA para plantar cara a las aplicaciones de mensajería; para ello, se espera que den el impulso definitivo al estándar RCS (servicios de comunicación enriquecidos), que transformará los viejos SMS en algo muy similar a lo que ofrecen las apps más modernas, como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Esta tecnología permitirá integrar un sistema de mensajería en cualquier terminal sin depender de apps de terceros. Las operadoras y Google, conscientes de que están perdiendo una gran parte del pastel, anuncian funciones como chat instantáneos, posibilidad de hacer grupos o el envío de ficheros entre otras «novedades» presentes desde hace mucho en las apps más populares. Además, resulta curioso que sea Google la encargada de dotar de infraestructura técnica al proyecto dadas sus tormentosas relaciones con las operadoras en el pasado. Un detalle importante: al menos de momento, solo funcionará en Android.

Desde el punto de vista tecnológico, RCS tiene una ventaja importante sobre otros sistemas: no es necesaria una conexión a Internet para comunicarse (sí disponer de cobertura, claro). Llegados a este punto, es posible que algún lector recuerde una iniciativa parecida llamada Joyn que intentaron llevar a cabo Telefónica, Vodafone y Orange en 2012 y que se saldó con un fracaso estrepitoso. Quizás ahora, con más empresas apostando por la idea y Google como socio sea la vencida.

“Este avance supondrá que características tales como chats de grupo o intercambio de fotos de alta resolución, serán ahora habilitadas para mejorar la experiencia de más de 4 millones de usuarios de SMS en todo el mundo», asegura Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA en el comunicado oficial. «Es un desarrollo muy positivo para la industria, y la contribución de Google proporcionará a los operadores una nueva oportunidad de enriquecer la experiencia de la mensajería en los consumidores de todo el mundo”, concluye.

¿Tiene sentido una plataforma controlada por Google y las operadoras para plantar cara a las apps de mensajería? ¿Qué valor añadido real piensan ofrecer? ¿Cómo convencerán a millones de usuarios para que cambien de aplicación? Continuamos el debate en la sección de comentarios.

Más información | GSMA

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído