Conecta con nosotros

Noticias

Apple desafía al gobierno y añadirá más seguridad a iPhone

Publicado

el

Apple desafía al gobierno

Continúa la batalla mediática y judicial en torno a la negativa de Apple a cumplir la orden judicial de hackeo del iPhone utilizado por uno de los asesinos de la matanza de San Bernardino.

Y hay novedades interesantes. La última la ha revelado The Wall Street Journal, informando que éste no es un caso especial ni único como aseguraba el FBI y que Apple tiene sobre la mesa una decena de órdenes similares más para desbloquear iPhones. Las órdenes son de casos que nada tienen que ver con terrorismo ni con la “seguridad nacional”.

Y tiene su importancia porque el argumento de que se trataba de piratear solo un dispositivo en particular no se sostiene y todo apunta a lo que parecía desde un principio. El caso va mucho más allá de hackear un simple iPhone y puede ser clave en el debate sobre privacidad y seguridad y si el terrorismo o la simple delincuencia (como en los casos adicionales conocidos) pueden ser excusa para recortar derechos fundamentales o romper una medida fundamental como es el cifrado.

A todo esto, The New York Times informó que ingenieros de Apple han comenzado a desarrollar nuevas medidas de seguridad que «harían imposible» al gobierno su desbloqueo. Más aún, ni siquiera Apple podría romper su propio sistema de seguridad.

El sistema habría comenzado a desarrollarse antes del caso que nos ocupa y todo indica que ahora se está acelerando, lo que daría lugar a nuevas demandas judiciales y nuevas mejoras de seguridad.

Señalar también que en las última horas, el presidente de Microsoft y responsable legal de la compañía, ha comentado que «están plenamente a favor de Apple». Microsoft enviará un documento a la comisión del Congreso que apoyará «sin reservas» a Apple. Un movimiento que llega después de las declaraciones de Bill Gates sobre el caso, polémicas aunque matizadas posteriormente. Lo mismo harán Google, Amazon, Twitter y Facebook, según anuncian, personándose en esta causa en el Congreso.

En las últimas horas, Apple ha solicitado la eliminación de la orden judicial que le obliga a hackear el famoso iPhone. Veremos como termina esto.

Lo más leído