Conecta con nosotros

Noticias

Nueva imagen de Plutón muestra sus cañones más antiguos

Publicado

el

Una nueva imagen de nuestro lejano vecino y antaño miembro del sistema solar nos ha permitido ver con detalle su zona norte, donde podemos apreciar los que serían los cañones helados más antiguos que existen en su superficie.

Esto es más importante de lo que pueda parecer, ya que precisamente por su antigüedad los mismos constituyen el objeto central de estudio para poder entender mejor las etapas más tempranas del planeta, así como el desarrollo de su actividad tectónica.

Como dijimos a diferencia de la zona en forma de corazón que vimos en imágenes anteriores la región norte  es muy antigua, lo que implica que sus materiales son más débiles y están bastante más deteriorados, algo que sin embargo no les impide mantener un aspecto hipnótico.

La zona que vemos marcada en color amarillo es el cañón más grande, ya que tiene un ancho de unos 72 kilómetros. Los marcados en color verde son cañones de pequeño tamaño, casi 10 kilómetros de ancho, mientras que los de color rosa y azul son valles.

2

Finalmente lo que vemos en color rojo son fosos, cuya formación se habría provocado por la desaparición de grandes capas superficiales de hielo, bien por rotura o bien por haberse fundido debido a la actividad interna del planeta.

Si os quedáis con ganas de más exploración espacial tranquilos, quedan poco más de cuatro meses para que la misión Juno llegue a Júpiter y empiece a mandar fotos del planeta más grande del sistema solar.

Más información: Engadget.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído