Conecta con nosotros

Noticias

Muere Raymond Tomlinson, padre del correo electrónico

Publicado

el

Raymond Tomlinson

El padre del correo electrónico. Así era conocido el neoyorquino Raymond Tomlinson, del que se acaba de saber falleció el pasado sábado a la edad de 74 años.

La noticia la daba a conocer otro ilustre constructor de la Internet actual, Vinton Cerf. A través de su cuenta en Twitter el codiseñador de los protocolos de transmisión TCP/IP prendía la mecha en recuerdo de su viejo colega, con quien aparte de una contribución elemental al desarrollo de la Red unía el haber trabajado juntos en la década de los setenta.

Fue entonces cuando Raymond Tomlinson lanzó lo que los expertos definen como la killer app de la era de ARPANet, aunque lo cierto es que sigue siendo indispensable hoy en día. Hasta ese momento los mensajes de un usuario a otro no salían del ordenador. En 1971 Tomlinson se convertía en la primera persona en mandar un mensaje de un ordenador a otro. Lo consiguió tras combinar dos de sus creaciones previas, CPYNET, para enviar archivos a diferentes ordenadores, y SNDMSG, para enviar mensajes entre distintas terminales de un mismo ordenador.

Tomlinson también diseñó el sistema de envío (para) y recepción (desde) típico del correo electrónico, así como la primera aplicación de usuario, además de resolver la identificación de los contactos externos con el antiguo símbolo de la arroba, utilizado desde el medievo como abreviatura de una preposición primero, como medida de peso después, pero nunca tan popular como en la actualidad gracias al estadounidense.

Entre los muchos reconocimientos que recibió Raymond Tomlinson destaca su inclusión en el Internet Hall of Fame en 2012 o el Premio Príncipe de Asturias que en 2009 compartió con Martin Cooper, inventor del teléfono móvil.

Imagen: Flickr

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído