Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo ordenador cuántico, ¿un peligro para el cifrado?

Publicado

el

Científicos del MIT y de la Universidad de Innsbruck, en Austria, han conseguido diseñar un poner a prueba un nuevo ordenador cuántico que es capaz de factorizar el número 15 utilizando apenas cinco átomos, pero lo mejor es que el diseño es completamente escalable, lo que haría posible crear soluciones muy potentes capaces de romper cifrados de alta seguridad.

Esto quiere decir que una mayor cantidad de átomos permite factorizar números de mayor magnitud, y además pueden hacerlo de una manera diferente a la que conocemos en los ordenadores convencionales, ya que a diferencia de los bits, que adoptan valores de 0 o 1, los qbits o bits cuánticos pueden adoptar valores simultáneos de 0 y 1, lo que implica que son capaces de llevar dos operaciones separadas en paralelo.

Lo dicho marca una diferencia importante, pero también existe otra que debemos tener muy en cuenta, y es el hecho de que los límites que enfrentan los ordenadores cuánticos son muy distintos a los de los ordenadores convencionales, ya que a diferencia de aquellos operan a nivel molecular.

Sin embargo es un sector en el que todavía hay mucho camino por recorrer, y un buen ejemplo lo tenemos en este caso. Añadir más átomos debería, como dijimos, mejorar el rendimiento, pero sin embargo también puede producir el efecto contrario ya que resulta más difícil controlarlos, y dado que los átomos se dividen en dos grupos con funciones diferentes ese control es esencial.

Un avance interesante, como interesante resulta casi todo lo que rodea a la computación cuántica, pero lo dicho, hay mucho camino por andar en este campo, y no será precisamente un camino de rosas.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído