Conecta con nosotros

Noticias

Los cinco juegos más vendidos de la historia

Publicado

el

juegos

Es muy peligroso, querido lector, navegar por Internet. Abres el navegador y si no cuidas bien tus clics nunca sabes hacia donde te pueden llevar. Eso mismo me ha pasado a mí, y pinchando enlaces aquí y allá he acabado en la página de la Wikipedia inglesa dedicada a listar los juegos más vendidos en diferentes modalidades, incluidos los juegos más vendidos de la historia. Pero no entres todavía ahí, porque entonces este artículo perderá su gracia.

Antes pregúntate si acertarías al menos los cinco primeros, o cuántos de los cinco primeros acertarías. Porque nada más entrar en la página de Wikipedia lo que sale es una lista con, valga la redundancia, las listas de juegos separadas en grupos; y en el instante entre que captas el orden y pulsas el enlace de All platforms da tiempo a hacerse un cuadro que, si no estas muy puesto en el tema, es más difícil de descifrar de lo que podría parecer a simple vista.

Por supuesto, conforme has leído el titular, has respondido mentalmente a la cuestión. ¿Acertarás? ¿En qué porcentaje? Vas a verlo inmediatamente; sin embargo, no te ofusques con lo que sigue porque ordenar una lista así es complicado, y aquí lo que cuentan son las cifras en bruto por título, sin importar las plataformas en las que se haya lanzado, tampoco las condiciones en las que se haya distribuido. Y si alguien duda de los resultados, que no lo haga, o no del todo: las referencias son claras, que no infalibles, y coinciden con las de medidoras como VGChartz.

De menos a más…

Super Mario Bros.

Super Mario Bros.

Super Mario Bros. se publicó en 1985 en exclusiva para la Nintendo Entertainment System, NES para los amigos, y consiguió vender más de 40 millones de copias. Su secreto, venir junto con la consola, pero es un hecho que no le resta tanto mérito como parece, por dos razones: es uno de los videojuegos más populares de la historia y estandarte del género de plataformas clásicas, y aguantó como juego más vendido la friolera de treinta años, que se dice pronto.

Grand Theft Auto V

GTA V

Qué decir sobre GTA V… que no hayamos dicho ya. Se anunció en 2011 y llegó finalmente en 2013, aunque se ha extendido a través del tiempo por diferentes consolas, de PlayStation 3 a Xbox 360, PlayStation IV y Xbox One, además de Windows, acumulando en el proceso más de 60 millones de unidades vendidas. Como curiosidad, es el único título de esta lista que también aparece en la de los 10 mejores juegos de todos los tiempos (según la crítica).

Minecraft

Minecraft

Minecraft, con más de 70 millones de copias vendidas hasta la fecha desde su lanzamiento en 2009, es harina de otro costal. El juego de Markus ‘Notch’ Persson, creador del estudio Mojang AB que continuaría con su desarrollo, a la postre en la cartera de productos de Microsoft, ha supuesto una verdadera revolución en el mundo de los videojuegos. Minecraft hizo explotar el fenómeno de los sandbox de construcción y, atención, se dispersa por Windows, OS X, Linux, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Android, iOS, Windows Phone, Raspberry Pi, PlayStation Vita, Wii U…

Wii Sports

Wii Sports

La penúltima sobremesa de Nintendo, para sorpresa de todos, fue un bombazo, la más vendida de la generación, todo gracias a un nuevo estilo de juego que animaba a moverse. Y Wii Sports fue su mejor carta de presentación: más de 80 millones de copias lo atestiguan, a pesar de que con la excepción de Japón, el título acompañaba a la consola. Así las cosas, Wii dejó grandes juegos.

Tetris

Tetris

Agárrate al asiento, porque Tetris es el juego más vendido de la historia, y no por poco. Pero no te confundas, no hablamos del clásico que rompió todos los récords en Game Boy, si bien ese se mantiene en la séptima posición de esta lista. Se trata de la versión digital que comenzó a comercializarse en 2006 y que ya ha pasado por casi todas las plataformas móviles habidas y por haber. Sus ventas se cuentan por cientos de millones, más de 425 millones en 2014.

*  *  *

Lo más sorprendente del asunto no son los juegos que componen la lista o los que les siguen, sino las pocas coincidencias con los ranking que reflejan calidad. A modo de ejemplo, hace unos meses que un referente de la industria como Capcom revelaba sus juegos más vendidos, y las cifras no le permiten posicionar un solo título ni siquiera entre los cincuenta primeros.

Imagen: Shutterstock

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído