Conecta con nosotros

Noticias

Google pierde recurso antimonopolio sobre Android en Rusia

Publicado

el

recurso antimonopolio sobre Android

Google ha perdido el recurso antimonopolio sobre Android en un Tribunal de Arbitraje de Moscú. El fallo confirma que Google violó las leyes antimonopolio rusas al abusar de su posición dominante con su plataforma móvil, explica el regulador de la competencia en Rusia. 

La sentencia llega tras una denuncia de Yandex -el «Google ruso»- argumentando que Google exigió a los fabricantes la pre-instalación de servicios y aplicaciones propias para licenciar Android, perjudicando a terceros como Yandex.

Google tendrá que modificar sus contratos con los fabricantes de teléfonos inteligentes con el fin de cumplir la sentencia, además de pagar una multa de cuya cuantía no se ha informado pero que iría entre el 1% y el 15% de los ingresos obtenidos por pre-instalar su software en Android durante un año.

La sentencia sólo se aplica a las prácticas comerciales relacionadas con el Android en Rusia pero puede ser un precedente para el dictamen del regulador europeo de competencia que también investiga a Google por los mismo motivos, además de por su motor de búsqueda.

En octubre pasado la comisionada antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, describió la investigación sobre Android como una «alta prioridad» para su departamento.

Los demandantes argumentan que Google utiliza el dominio de la plataforma Android (80% de cuota) como un «caballo de Troya» para impulsar la adopción de sus servicios y aplicaciones, abusando de su posición contra los competidores que a diferencia de Google, requieren que los usuarios busquen y descarguen sus aplicaciones.

Recordemos que Microsoft fue obligada en su día (en Europa) a ofrecer una pantalla de elección de navegadores web que mostrara los desarrollos alternativos junto a Internet Explorer. Un caso similar a éste aunque hoy en día Microsoft en Windows, como Google en Android o Apple en Mac, pre-instalan sus propias aplicaciones cuando entregan los sistemas operativos, con o si acuerdo de los fabricantes. Fabricantes que -por cierto- instalan las suyas propias como hace Amazon.

Lo más leído