Conecta con nosotros

Noticias

Windows Phone 8.1 supera en rendimiento a Windows 10 Mobile

Publicado

el

Windows 10 Mobile

Windows 10 Mobile ya está en el mercado para actualizar una parte de la base instalada con el sistema operativo Windows Phone 8.1. Pero no todo son ventajas…

Microsoft cierra el círculo en torno al gran ecosistema que está construyendo con Windows 10, tras el lanzamiento de la versión para PC y tablet, la optimizada para Xbox y la edición para wearables y la Internet de las Cosas, Windows 10 IoT Core.

Ello ya supone de facto la primera ventaja para Windows 10 Mobile, con acceso a la nueva tienda unificada que permite disfrutar de aplicaciones, juegos y música de forma más sencilla, además de la conexión y  funcionamiento de estas aplicaciones «universales» en todos los dispositivos, sea un smartphone o un portátil.

No es la única ventaja porque Windows 10 Mobile incluye una completa renovación de la suite móvil de Office y el cliente de correo Outlook; nuevas aplicaciones integradas como Mapas, Calendario y Fotos; nuevo centro de notificaciones o el asistente Cortana en todos los dispositivos.

Además, e igual que ocurre en la versión de escritorio, Windows 10 es el único sistema que -salvo parches de seguridad- seguirá desarrollándose en Microsoft y será el único que reciba nuevas características. En la versión móvil ello se traduce en actualizaciones futuras de los dispositivos de forma gratuita vía OTA. Siempre entendiendo que no todos los terminales tendrán soporte para siempre, como hemos visto en una buena parte de Windows Phone.

Todo ello por sí solo ya merece la recomendación de actualizar aunque los usuarios que se queden (por voluntad o por obligación) en Windows Phone 8.1 tienen alguna ventaja en el terreno del rendimiento, según las pruebas realizadas por DigitalCitizen.

Rendimiento – Windows 10 Mobile vs Windows Phone 8.1

Que el rendimiento de Windows 10 Mobile sea inferior (en general) al de Windows Phone 8.1 no debería ser una sorpresa para la mayoría de los usuarios. Éste es es un sistema operativo muy optimizado que ya ha mostrado sus valores incluso con hardware de bajo nivel.

Para comprobarlo, DigitalCitizen ha enfrentado los dos sistemas en los Lumia 930 y Lumia 640, una buena muestra de gama alta y baja del catálogo de Microsoft, y ambos actualizables a Windows 10. Algunas de las pruebas son:

En tiempo de arranque es donde más se ve la ventaja de Windows Phone 8.1. Hasta un 33% más rápido que los mismos terminales con Windows 10 Mobile.

win10mobile

Empate técnico en navegación web con el test SunSpider. Un test que va a depender más del navegador y donde en el futuro se debe imponer Edge a IE.

win10mobile_1

Otro empate en descarga de contenido a Internet con SpeedTest, aunque Windows 10 Mobile maneja mejor las conexiones como muestra los datos de subidas.

win10mobile_2

Windows Phone 8.1 queda por encima en el test global WP Bench que evalúa procesador, memoria, GPU y almacenamiento.

win10mobile_3

Windows 10 Mobile también está por debajo (en general) de Windows Phone 8.1 en el Multibench 2. (La prueba de GPU debe ser errónea y achacable al propio test por la bestial diferencia).

win10mobile_4

Windows Phone 8.1 por delante en AnTuTu, una prueba de referencia en móviles:

win10mobile_5

Empate técnico en otro apartado importante, el de la autonomía:

win10mobile_6

Conclusiones

Windows 10 Mobile tiene camino por delante hasta que alcance el mismo nivel de pulido y rendimiento que Windows Phone 8.1, especialmente en la gama baja de smartphones.

Suele ser habitual en nuevos sistemas operativos al menos en el lanzamiento y a cambio de las nuevas características. Además, el rendimiento no lo es todo siempre que las distancias no sean alarmantes y conviene tener en cuenta lo que venimos diciendo de la versión de escritorio: Microsoft contempla Windows 10 como único sistema operativo en desarrollo, por lo que la recomendación es actualizar desde Windows Phone 8.1 en los terminales soportados, a pesar de la ligera pérdida de rendimiento.

 

Lo más leído