Conecta con nosotros

Noticias

Google ampliará Internet en Cuba

Publicado

el

Internet en Cuba

Google ampliará el acceso a Internet en Cuba, según ha anunciado Obama en la visita histórica que está realizando a la isla caribeña.

“Una de las cosas que voy a anunciar es que Google ha alcanzado un acuerdo para ampliar el acceso a Internet en Cuba, a través de Wi-Fi y de banda ancha, como un paso necesario para que Cuba entre en el siglo veintiuno económicamente”, aseguró el presidente de Estados Unidos.

Cuba sufre una de las menores tasas de penetración a Internet del planeta aunque en los últimos meses se han expandido los puntos Wi-Fi públicos. Según Naciones Unidos, sólo el 4 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet, a un precio prohibitivo para la mayoría de cubanos y con unas conexiones bajo el control gubernamental.

Google ya construyó un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, el escultor Alexis Leiva Machado, que ofrece acceso gratuito a Internet a una velocidad 70 veces superior a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente, y que funciona como la primera red independiente del gobierno cubano.

Este tipo de proyectos es el que empleará Google para ofrecer a mayor escala Internet en Cuba y será posible por el acercamiento de los dos países en los últimos meses, visualizado en la visita histórica del presidente de Estados Unidos.

Una buena parte de cubanos está esperanzado en esta nueva era aunque no faltan duras críticas -principalmente de la comunidad cubana en el exilio- por una apertura que a su juicio no conlleva garantías de una transición democrática. Una nueva etapa (de momento centrado en aspectos económicos) que por lo menos debe llevar a un aumento de calidad de vida de los ciudadanos cubanos.

Lo más leído