Conecta con nosotros

Noticias

La FCC quiere acabar con la recolección de datos sin consentimiento

Publicado

el

La FCC quiere acabar con la recolección de datos sin consentimiento

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha aprobado una propuesta para asegurar la privacidad de los usuarios de banda ancha en Internet, impidiendo a las ISP recolectar sus datos sin su consentimiento.

La propuesta fue presentada por el presidente de la FCC, Tom Wheeler, que consiguió la aprobación inicial por tres votos a favor frente a dos en contra para obligar las a ISP a obtener el consentimiento de los usuarios para la recopilación y divulgación de datos, proteger la información personal y reportar violaciones de datos, aunque no prohibirá la recolección de datos en sí. Tampoco prohibirá la utilización de los datos de los usuarios para cualquier propósito. La intención con todo esto es que el usuario pueda decidir qué pueden hacer las ISP con sus datos.

Actualmente las ISP de Estados Unidos recolectan datos de los usuarios sin su consentimiento, muchas veces con la intención de enviarles publicidad dirigida, una situación que provoca las críticas de los defensores de la privacidad en la red. El hecho de que esta propuesta solo afecte a los proveedores y no a ecosistemas de servicios como Google, Twitter y Facebook ha tenido críticas por parte del Comisario Republicano Ajit Pai, que no le ve sentido a esto de limitar solamente a las ISP.

Desde que la neutralidad de la red fue aprobada, la FCC tiene autoridad para imponer normas a las ISP con el fin de que las cumplan, aunque esta decisión todavía está pendiente de una apelación en un tribunal federal que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

En caso de salir aprobada de forma definitiva, las ISP se verán forzadas a preguntar a los usuarios sobre si dan su consentimiento para recopilar datos, y no solo eso, sino que además tendrán que pedir permiso para emplearlos en en según qué ámbitos. Además las compañías tendrán que avisar sobre las infracciones de los datos de sus clientes en un plazo que no supere los 10 días.

Mientras que defensores de la privacidad y grupos defensores de la libertad de prensa defienden esta medida, aunque los últimos han avisado sobre la posibilidad de que las compañías pongan tasas del tipo «paga por tu privcidad». Por parte del otro lado, la agencia de calificación Moody’s no ha dudado en calificarla como “crédito negativo” para las compañías de telecomunicaciones.

Fuente | VentureBeat

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído