Conecta con nosotros

Noticias

El BioPen permitirá imprimir tejidos vivos durante cirugías

Publicado

el

La impresión 3D de tejidos y huesos no es algo nuevo, pero como sabemos es un proceso que se desarrolla de forma previa a cualquier tipo de operación, ya que es necesario concretar el modelo a imprimir, sus medidas y demás particularidades, y después llevar a cabo todo el proceso con los materiales necesarios.

Esto hace que no sea realmente viable en situaciones de urgencia o de necesidad extrema, una realidad que pronto podría cambiar gracias al BioPen, un interesante descubrimiento de un grupo de expertos del Hospital de San Vincent en Melbourne, Australia.

El BioPen viene a ser como una especie de impresora 3D compacta, casi con forma de bolígrafo futurista, que utiliza un compuesto formado por células madre e hidrogel para poder crear diferentes tejidos.

La solidificación de la impresión se realiza de forma acelerada gracias a la aplicación de luz ultravioleta, por lo que el proceso es muy rápido y permitiría cubrir las necesidades de creación de tejidos personalizados para operaciones urgentes y emergencias.

Parece que el desarrollo del BioPen va por buen camino ya que en las pruebas realizadas el 97% de las células sobrevivían, así que podría acabar llegando al mercado antes de lo que nos imaginamos.

Más información: IbTimes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído