Conecta con nosotros

Noticias

El espía Hacking Team pierde licencia de exportación

Publicado

el

Hacking Team

Hacking Team, la firma italiana de software de seguridad que trabaja con agencias de inteligencia y gobiernos, ha perdido la licencia de exportación de producto fuera de Europa tras una revocación del gobierno italiano.

Hacking Team no levanta cabeza desde que fue hackeada, desfigurada su cuenta en Twitter y publicado 500 Gbytes de sus datos internos, correos electrónicos, grabaciones de audio y código fuente, en un caso de «cazador-cazado».

Los documentos filtrados, revelaron que la firma de software vendió herramientas de software espía a regímenes opresivos como Sudán, Bahrein, Etiopía o Arabia Saudí. También a otros como Australia, Estados Unidos, Chile, México o España, para la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Aunque Hacking Team aseguraba que “solo trabajaban con gobiernos éticos”, organizaciones como Reporteros sin Fronteras denunciaron el uso de estas herramientas porque varios casos de invasión a la privacidad y persecución de periodistas, medios y activistas, se realizaron usando estos desarrollos.

Lo hemos hablado muchas veces con éste y otros casos. Las autoridades necesitan este tipo de herramientas para combatir la delincuencia en Internet. Sin embargo, su uso para invadir la privacidad de los internautas “de a pie” y su utilización como herramientas de censura y persecución de activistas políticos ya es otra cosa y lamentablemente se camuflan en la siempre socorrida “seguridad nacional”.

Por no hablar del tipo de herramientas que suministra Hacking Team y que sirven para intrusión remota mediante la utilización de spyware y malware, bajo una falta total de escrúpulos, además de uso ilegal al menos en «países democráticos».

Al menos ahora cualquier tipo de este tipo de soluciones que Hacking Team quiera vender a regímenes opresivos u otros fuera de Europa tendrán que pasar por el control del gobierno italiano. Lo del «control» es un eufemismo.

Lo más leído