Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica el primer Windows 10 con Bash

Publicado

el

primer Windows 10 con Bash

El primer Windows 10 con Bash ya está disponible en la build 14316 que Microsoft acaba de publicar para los usuarios del programa Insider, que tenga activado el modo anticipado (anillo rápido).

Menos de una semana ha tardado Microsoft en concretar el anuncio bomba de la pasada BUILD, confirmando que la aseveración de que «Linux era un cáncer» es cosa del pasado y Microsoft va a utilizar el sistema libre o sus herramientas siempre que lo crea conveniente para sus intereses, como vimos en el anuncio del SQL Server para Linux o del soporte para el sistema libre en su plataforma en nube, Azure.

Así, el primer Windows 10 con Bash (el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux) ya está disponible en la build 14316, distribuido por Canonical e incluido en la Windows Store. De esta forma, ya puedes ejecutar scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep, e incluso puedes probar las primeras herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows.

Para ello, tienes que activar el modo programador en la herramienta de Configuración > Actualización y Seguridad > Para programador > Modo programador. También tienes que activar el nuevo «subsistema Linux para Windows» en las características de Windows e instalar Bash desde la línea de comandos de Windows.

bash_windows10

Obviamente, como explicamos, no se trata de Ubuntu en Windows sino una herramienta Linux para desarrolladores que ahora se incluye de forma nativa en Windows (en fase beta). Bash no puede trabajar con aplicaciones y herramientas de Windows, ni puede sustituir al símbolo del sistema o la consola avanzada, PowerShell.

En todo caso, más de uno creerá que el infierno se congela ante ese «subsistema Linux para Windows», ya instalado en la build 14316 de Windows 10 y que esperamos en versión final en la próxima versión mayor del sistema, «Anniversary». Tan interesante como inteligente los movimientos impulsados por Nadella en torno a Linux. El último: puedes trabajar con el intérprete de comandos más importante de Linux, pero sin salir de Windows.

Lo más leído