Conecta con nosotros

Noticias

Este nuevo ransomware sabe donde vives

Publicado

el

Ya hemos dicho en muchas ocasiones que el ransomware es sin duda una de las grandes plagas que está azotando actualmente al mundillo tecnológico y el motivo es simple, es probablemente el tipo de malware más lucrativo que existe hasta la fecha.

Precisamente ese gran potencial a la hora de generar ingresos es el motor que lleva a los cibercriminales a evolucionar, a buscar nuevas formar de engañar a sus víctimas, y con este nuevo tipo de ransomware hay que reconocer que han conseguido ir un paso más allá.

La clave la tenemos en el gancho, es decir, el contenido con el que buscan hacer que caigamos en un engaño y acabemos sufriendo una infección que permita al ransomware actuar. En este nuevo caso se produce un primer paso en forma de phishing, en el que los cibercriminales envían falsos correos electrónicos suplantando la identidad de determinadas compañías.

En dichos correos aparece nuestro nombre completo y nuestra dirección, así como una indicación de que debemos un determinado dinero por ciertos servicios y que debemos satisfacerlo antes de una fecha determinada.

Es falso, pero está muy trabajado y es fácil caer si no tenemos un poco de cuidado. Como no podía ser de otra forma el correo contiene un enlace que supuestamente nos permite descargar un archivo Word con más información, pero en realidad es donde se esconde el ransomware.

malware

Si acabamos siendo infectados se cifrarán los archivos más importantes de nuestro PC y no podremos utilizarlo con normalidad salvo que paguemos el rescate que pide, y que curiosamente se va incrementado según va pasando el tiempo. En efecto, cuanto más esperas más pagas.

No queda claro cómo han conseguido los creadores de esta amenaza hacerse con las direcciones y datos de sus objetivos, pero todo apunta a que podrían haber recurrido a alguna base de datos.

Como siempre os recomendamos tener mucho cuidado y no abrir ni descargar nada que no sea de total confianza. Antes de terminar aprovechamos para dejaros una lectura recomendada, este especial de MuySeguridad con consejos para evitar caer en las garras del ransomware.

Más información: ZDNet.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído