Conecta con nosotros

Noticias

Unas supernovas dejaron restos radioactivos en la Tierra

Publicado

el

La supernova es un fenómeno que marca el final de la vida de una estrella, algo impresionante sobre lo que ya tuvimos ocasión de hablar en este artículo, aunque hoy tenemos que volver a poner los ojos en dichos fenómenos gracias a un interesante descubrimiento.

El doctor Anton Wallner, de la Universidad Naciona de Australia, se mostró intrigado por el descubrimiento de acero-60 en el fondo del océano Pacífico por parte de científicos de la Universidad Técnica de Múnich, ya que es un material que tiene una vida media de 2,6 millones de años y todo el que llegó a la Tierra durante su proceso de formación hace cuatro millones de años ha desparecido.

Acompañado por un equipo internacional de expertos Wallner descubrió que las muestras de acero-60 descubiertas en el fondo del Pacífico tenían una edad de entre 3,2 y 1,7 millones de años, lo que indica que esos restos llegaron a la Tierra con posterioridad.

Según han teorizado los expertos lo más probable es que esos restos radioactivos de acero-60 fueran dejados en la Tierra por la explosión cercana de varias supernovas, que no estaban a más de 300 años luz de nuestro planeta.

La llegada de los restos radioactivos se habría producido justo cuando la Tierra había empezado a enfriarse, lo que facilitó que los mismos se conservaran, aunque por suerte la radiación era débil y no llegó a tener efectos secundarios en la formación de la vida.

Por otro lado no menos afortunado resulta que dicho grupo de supernovas se fuera alejando gradualmente de la Tierra desde entonces, acabando con el riesgo de seguir recibiendo un «bombardeo» de materiales radioactivos.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído