Conecta con nosotros

Noticias

Así toca la guitarra un tetrapléjico con ayuda de la ciencia

Publicado

el

La noticia esperanzadora de la semana para miles de pacientes con daños cerebrales, pérdida de control de las extremidades u otras funciones corporales, llega de una investigación que ha permitido a un tetrapléjico volver a tocar la guitarra de un videojuego, mover una taza de café o pasar una tarjeta de crédito por un lector.

Se trata de un joven estadounidense llamado Ian Burkhart, cuya médula espinal resultó dañada irreversiblemente tras un grave accidente de buceo, lo que provocó que las órdenes de su cerebro no llegaran al resto de su cuerpo paralizado de cuello para abajo, como suele ser habitual también en accidentes de tráfico.

Una investigación del Instituto Battelle Memorial y de la Universidad Estatal de Ohio lo hizo posible, con la implantación de un chip en su cerebro, un dispositivo que estimula su antebrazo, un ordenador y un software de aprendizaje que «traduce» las señales del cerebro en órdenes a la mano.

El microchip del tamaño de un guisante, fue implantado a Burkhart en 2014 y desde entonces se ha sometido a un duro entrenamiento. El microchip es precisamente el factor limitante en esta investigación ya que «solo» es capaz de recoger información de unos cientos de neuronas frente a los 15.000 millones que puede tener una corteza cerebral humana.

«Tenemos que trabajar en nuevas formas de recoger las señales del cerebro», explican los neurólogos señalando a la vez que el mayor logro de la investigación ha estado en poder procesar los datos:

“En los últimos diez años hemos aprendimos a descifrar las señales cerebrales de pacientes completamente paralizados… Ahora los pensamientos se convierten, por primera vez, en movimientos

Este tipo de investigación no es nueva y otros equipos científicos están en ello, trasladando una gran esperanza a pacientes con lesiones en la médula espinal por accidentes, daños cerebrales por accidentes cerebrovasculares o enfermedades como la Esclerosis lateral amiotrófica que padece el genio Stephen Hawking.

Lo más leído