Conecta con nosotros

Noticias

Diez juegos clásicos de PC que marcaron un antes y un después

Publicado

el

Podemos encontrar muchos juegos de PC que de una forma u otra han acabado pasando a la historia y han quedado grabados en la mente de una gran cantidad de jugadores. En muchos casos son títulos que a su manera marcaron un punto de inflexión importante, bien por suponer un salto gráfico grande, por ser innovador en muchos sentidos, o por mantener a una gran comunidad activa a pesar del paso de los años.

En este artículo especial hemos querido recopilar diez de esos juegos, eligiendo aquellos que creemos que tuvieron una mayor importancia en su momento y que acabaron marcando un antes y un después, dejando su huella de una forma muy especial en el mundo del videojuego.

Todos ellos son aún hoy plenamente jugables y se pueden disfrutar de maravilla, así que si no tuvisteis la ocasión de jugarlos en su momento os recomendamos encarecidamente que lo hagáis, ya que no os defraudarán en absoluto.

1-Maniac Mansion

Una aventura gráfica única, cargada de humor y con un acabado gráfico muy bueno para la época que nos permitía sumergirnos a la perfección y disfrutar plenamente del desarrollo del juego y de sus múltiples protagonistas.

¿Por qué éste y no Monkey Island? Porque Maniac Mansion tiene calidad de sobra en todos los sentidos para merecer un puesto en esta lista, y porque además llegó antes que aquél, siendo básicamente un precursor dentro del género de las aventuras gráficas «modernas» en PC.

Llegó a salir incluso una versión para NES, pero si queremos disfrutarlo en todo su esplendor lo mejor es la versión para PC, muy superior a todas las demás.

2-DOOM

Sí, Wolfenstein llegó antes pero DOOM llevó la calidad técnica de los juegos de acción en primera persona a un nivel impensable, y lo hizo sin demandar una gran cantidad de recursos de hardware.

Hablamos del abuelo de los FPS actuales, un título que desde luego no es poca cosa y que le hace merecedor de sobra de estar en esta lista.

No hay mucho más que decir, todos lo conocemos de sobra, DOOM es único, tanto que todavía mantiene una enorme comunidad de moders y jugadores detrás de él, y gracias a ella hemos podido ver algunas modificaciones fantásticas que incluso se han implementado en el nuevo juego de la franquicia, como Brutal DOOM.

3-Heroes of Might and Magic II

Fue un bombazo que popularizó enormemente el género de los juegos de estrategia por turnos, poniéndonos en la piel de un héroe que controla un reino y debe expandirse hasta acabar con sus enemigos, consiguiendo recursos, manteniendo minas y construyendo mejoras en sus castillos.

Los que tuvimos ocasión de jugarlo nada más llegó al mercado le dedicamos una enorme cantidad de horas ya que era muy adictivo, pero lo mejor es que incluso casi dos décadas después de su lanzamiento continúa siendo igual de divertido.

Un gran juego, que elegimos por encima de la tercera parte por haber sido el que realmente inició la revolución dentro de su género, incorporando un acabado técnico general impresionante en su época.

4-Quake

El primero en utilizar gráficos totalmente en 3D y con unos resultados muy buenos, yendo más allá de los intentos de otros títulos de unir mundos en 2D y 3D de forma poco satisfactoria.

Su optimización era bastante buena para la época, ya que incluso sin tarjeta gráfica 3D se podía disfrutar en condiciones aceptables, aunque para aprovechar al máximo todo su potencial era necesario contar con una tarjeta gráfica Voodoo de 3dfx.

Tuvo un impacto enorme ya que revolucionaba por completo el camino marcado por DOOM y todos sus derivados, abandonado ese «falso 3D» en favor de un mundo totalmente poligonal.

5-MDK

Fue único en su género y se convirtió en todo un ejemplo de que era posible conseguir un juego de acción en tercera persona con una enorme calidad gráfica sin necesidad de recurrir a tarjetas gráficas 3D.

Su calidad visual era su carta de presentación, pero MDK iba mucho más allá. Su factura técnica en general fue perfecta, tenía fases muy variadas, personajes con encanto propio y una historia bien contada.

Una maravilla que tuvo una segunda parte, aunque la misma no fue un sucesor realmente digno del original.

6-Half-Life

Para algunos es el mejor juego de acción en primera persona que existe, algo que podríamos discutir durante mucho tiempo, pero lo que sí que está claro es que ha sido uno de los grandes en su género y que en su momento destacó por algo más que su «cara bonita».

Half-Life brilló por su acabado gráfico, pero también por su historia, llena de matices y realmente profunda, y como no por sus enemigos, la originalidad de algunas de sus armas y el carisma de sus personajes.

Sin duda uno de los juegos más importantes e influyentes y cuya segunda parte fue también un auténtico bombazo, un sucesor más que digno.

7-Diablo 2

La primera parte tuvo un gran éxito, pero es de justicia reconocer que fue Diablo 2 el que realmente consiguió desatar la locura hacia los juegos de rol de acción, también conocidos por sus siglas en ingles ARPG.

El salto gráfico frente al original fue claro y bastante grande, trajo nuevas clases y objetos, pero fue su modo multijugador, las temporadas y el comercio lo que realmente le dio el impulso necesario para convertirse en uno de los grandes.

Todavía hoy tiene una enorme comunidad de jugadores apoyándolo, lo que hace que Blizzard siga cuidándolo y actualizándolo.

8-Grim Fandango

Podríamos decir que es simple y llanamente una de las mejores aventuras gráficas de toda la historia, ciertamente así es, pero incluso con eso no terminaríamos de hacer justicia a esta maravilla.

Con una inspiración clara en el inframundo azteca (el mundo de los muertos en la cultura mexicana) que nos deja un argumento único, donde objetos cotidianos como las flores tiene un uso «muy especial».

Todo esto se ve complementado por una historia fantástica y toques de estilo años 30 que consiguen un diseño artístico de diez.

9-Starcraft

Revolucionó los juegos de estrategia en tiempo real y consiguió impulsar enormemente el mundo del deporte electrónico, sobre todo en países como Corea del Sur, donde acabó convirtiéndose en una auténtica pasión.

El juego tenía una historia muy buena y bien elaborada que te animaba a seguir avanzando, pero además era accesible y fácil, al menos en su modo campaña, ya que en el multijugador la historia cambiaba muchísimo.

Fue precisamente eso, su multijugador, lo que lo convirtió en un fenómeno mundial y lo ha mantenido vivo durante muchos años.

10-Need for Speed 2

Un salto enorme frente a la primera entrega de la conocida franquicia propiedad de Electronic Arts, que actualmente no pasa lamentablemente por sus mejores momentos.

Esta segunda parte mejoró muchísimo el acabado técnico del primero, mostrando unos gráficos tridimensionales muy cuidados y venía además acompañado de una gran banda sonora.

El cuidado por el detalle en el juego era enorme, como muestran las imágenes de los coches, sus vídeos y las fichas técnicas. Por otro lado los circuitos estaban muy conseguidos, y a pesar de todo el juego era muy poco exigente en requisitos.

Más información: Especiales MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído