Conecta con nosotros

Noticias

Roban 81 millones de dólares de un banco que no tenía firewall

Publicado

el

Muchas veces es duro pero aprender de los errores es una de las grandes formas de avanzar que tiene el ser humano desde que el principio de los tiempos, y el ataque que recibió un banco que no tenía firewall es una de las mejores lecciones que hemos visto en los últimos años.

Puede ser normal aunque no recomendable que un usuario particular no utilice firewall, pero que no cuente con dicha medida de seguridad el Banco Nacional de Bangladesh es algo muy distinto, y no sólo por la cantidad de dinero que manejan, sino también por los datos y la información confidencial que poseen.

El caso es que dicho banco utilizaba «switches» baratos de apenas diez dólares y carecía de un cortafuegos, un binomio que permitió a un grupo de cibercriminales hacerse con las credenciales del banco y enviar múltiples peticiones de movimiento de fondos a cuentas situadas en Filipinas y Sri Lanka.

En total se podían haber llevado mil millones de dólares, pero tuvieron mucha suerte, ya que los ataques cometieron una errata en las peticiones de movimiento de fondos, escribiendo «fandation» en lugar de «foundation».

Esto hizo que se cuestionara la autenticidad de las mismas y que se detuviera el flujo de dinero, aunque para cuando se produjo los cibercriminales ya se habían hecho con 81 millones de dólares.

Imaginamos que el Banco Nacional de Bangladesh habrá aprendido la lección y se habrá puesto manos a la obra para reforzar su seguridad, cosa que desde luego no será nada complicado teniendo en cuenta la base desde la que parten.

En cuanto a los responsables no es posible identificarlos, ya que los «switches» eran de tan mala calidad que fue imposible seguirles la pista.

Más información: Mashable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído