Conecta con nosotros

Noticias

Cassini explora un mar de metano en Titán

Publicado

el

La veterana sonda Cassini continúa con su misión en la exploración de Saturno y sus satélites, y en esta ocasión ha vuelto a «poner los ojos» en Titán, el satélite más grande de nuestro vecino anillado, donde ha podido confirmar la existencia de un enorme mar compuesto de metano líquido puro, el segundo más grande del satélite y conocido como mar de Ligeia.

Esto viene a confirmar datos que fueron recopilados en una investigación anterior, aunque gracias a esta nueva investigación se han apuntado otros datos interesantes, como por ejemplo que dicho mar estaría «nutrido» por lluvias continuadas de metano.

El lecho de ese mar sería muy rico en componentes orgánicos, entre los que se encontrarían por ejemplo el carbono y el nitrógeno, elementos que unidos a la atmósfera densa que recubre a Titan convierten a este satélite en un cuerpo que cuadra más con la idea de planeta «casi-terrestre» que con un satélite al uso.

Sin embargo dicha atmósfera está formada en un 95% por nitrógeno y apenas tiene oxígeno, amén de que las temperaturas de su superficie son muy frías debido a la lejanía con respecto al Sól. Todo esto hace que sea inhabitable para formas de vida complejas, al menos siguiendo el esquema tradicional de la Tierra.

Un descubrimiento muy interesante, sin duda, que contribuye a arrojar algo de luz sobre las particularidades de la superficie de Titán, aunque gracias a Casinni todavía nos quedan otras sorpresas que descubrir, ya que la sonda dará unas 40 vueltas alrededor de Saturno entre lo que queda de 2016 y 2017.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído